Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6366
Título: Caracterización morfométrica y faneróptica de las gallinas criollas (gallus domesticus) en traspatios familiares del pueblo kichwa Rukullacta de la provincia de Napo
Director: Andrade Yucailla, Verónica C
Autor: Estibel Marshall, Harry Francisco
Palabras clave: CRIOLLA;FANERÓPTICA;GALLINA;MORFOMÉTRICO
Fecha de publicación: 26-oct-2021
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2021
Citación: Estibel Marshall, Harry Francisco (2021). Caracterización morfométrica y faneróptica de las gallinas criollas (gallus domesticus) en traspatios familiares del pueblo kichwa Rukullacta de la provincia de Napo. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Agrarias. 63p.
Resumen: El presente trabajo formó parte del proyecto de investigación "características morfométricas, productivas y reproductivas de animales criollos para la conservación y recuperación en la península de Santa Elena" el objetivo de la investigación fue determinar la caracterización morfométrica y faneróptica de la gallina criolla (Gallus domesticus) en traspatios de las familias del pueblo Kichwa Rukullacta de la provincia de Napo, realizando el levantamiento de información a la vez se procesó los datos en el programa estadístico SPSS ver. 21, en el que aplicamos una estadística descriptiva con análisis de frecuencia y porcentual. En el estudio se realizó una muestra de 150 aves de los traspatios de las familias, los principales resultados indican que el 58% son hembras y el 42% son machos, dentro de la población evaluada en las características morfométricas como la variable peso vivo reporto una media de 2.17 kg con un ancho, alzada y longitud de la grupa de 10.26; 30.10; 10.34 cm respectivamente. En las características fanerópticas los indicadores predominantes en la variable de color de plumaje fue el color negro con el 27.4%, en el color de la piel el 73.3% y en la pigmentación del metatarso con el 64.7% para el amarillo. Se concluye que las aves criollas de los traspatios del pueblo Kichwa Rukullacta son aves utilizadas con doble propósito para producción de carne y huevos de acuerdo con las medidas morfométricas que presentan con mayor presencia en coloraciones obscuras siendo estas un aporte importante dentro de los hogares del área de estudio.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6366
Aparece en las colecciones:Tesis de Ingeniería Agropecuaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TIA-2021-0078.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR3,79 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons