Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6373
Título: Comportamiento productivo de bovinos con la adición de bloques nutricionales formados de especies arbóreas forrajeras, en Manglaralto, Santa Elena
Director: Solís Lucas, Ligia Araceli
Autor: Laínez Laínez, Lissette Mercedes
Palabras clave: ALIMENTACIÓN;NUTRICIÓN;PASTOREO;SUPLEMENTO
Fecha de publicación: 28-oct-2021
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2021
Citación: Laínez Laínez, Lissette Mercedes (2021). Comportamiento productivo de bovinos con la adición de bloques nutricionales formados de especies arbóreas forrajeras, en Manglaralto, Santa Elena. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Agrarias. 34p.
Resumen: El presente estudio se realizó en Manglaralto, con el fin de evaluar el comportamiento productivo de bovinos Brahman con la adición de bloques nutricionales formadas de especies arbóreas forrajeras: Moringa oleifera, Leucaena leucocephala y Gliricidia sepium. Se empleó el diseño Cross Over, para lo cual se emplearon 6 bovinos con peso promedio de 388 kg; cada animal fue una unidad experimental en la que se aplicó 3 tratamientos en 3 períodos de evaluación, por 30 días, con cinco días de descanso previo a cada dieta. Los tratamientos fueron T1: Pastoreo + Bloque 20% de Moringa oleifera; T2: Pastoreo + Bloque 20% de Leucaena leucocephala y T3: Pastoreo + Bloque 20% de Gliricidia sepium, los que se administraron diariamente después del pastoreo. Los datos del peso se tomaron antes y después de cada período. Las variables evaluadas fueron el incremento de peso diario y la conversión alimenticia. Para los resultados se realizó el análisis de varianza y prueba de Tukey al 5%, los cuales no registraron diferencias en el incremento de peso, pero si variabilidad en conversión alimenticia, sin embargo, el tratamiento con mayor eficiencia fue T1 con promedio de ganancias de peso diario de 1.78 kg y conversión alimenticia de 6.13 kg. Los resultados obtenidos muestran que los bloques multinutricionales formadas de especies arbóreas forrajeras pueden ser una alternativa de suplementación en la alimentación diaria bovina, ya que satisface sus requerimientos nutritivos mejorando el comportamiento productivo.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6373
Aparece en las colecciones:Tesis de Ingeniería Agropecuaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TIA-2021-0092.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR - TESIS3,32 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons