Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6375
Título: Comportamiento productivo del pasto zuri (panicum maximum cv brs zuri) a diferentes láminas de riego, en Río Verde, Santa Elena
Director: Solís Lucas, Ligia Araceli
Autor: Torres Tomalá, José Danilo
Palabras clave: EVAPORÍMETRO CLASE A;MATERIA VERDE;RENDIMIENTO;RIEGO
Fecha de publicación: 28-oct-2021
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2021
Citación: Torres Tomalá, José Danilo (2021). Comportamiento productivo del pasto zuri (panicum maximum cv brs zuri) a diferentes láminas de riego, en Río Verde, Santa Elena. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Agrarias. 62p.
Resumen: La presente investigación se realizó en el Centro de Apoyo Río Verde perteneciente a la Universidad Estatal Península de Santa Elena, con el objetivo de evaluar los efectos en la producción de materia verde del pasto ZURI (Panicum máximum cv BRS ZURI) a través de la aplicación de diferentes láminas de riego. El trabajo se ejecutó bajo el diseño de bloques completos al azar con 3 tratamientos y 5 repeticiones, un total de 15 unidades experimentales; los porcentajes de evaporación diaria medida en el evaporímetro clase A correspondieron a los tratamientos. El análisis estadístico estimó diferencias significativas entre los tratamientos evidenciándose que las variables agronómicas evaluadas mostraron medias diferentes tanto en altura de la planta, ancho y longitud de la hoja en los diferentes días de evaluación, sobresaliendo el tratamiento T3 con medias superiores. El tratamiento que obtuvo la mayor producción de materia verde fue el T3 con un riego al 120% al producir 24.40 t/MV ha-1, seguido del tratamiento T2 con un riego al 100% de la tasa de evapotranspiración con 16.80 t/MV ha-1; el tratamiento que obtuvo la menor producción fue el T1 con un riego al 80% produciendo 12.60 t/MV ha-1, por lo que se rechaza la hipótesis planteada en la investigación al reflejarse diferencias estadísticas, lo que indica que las diferentes láminas de riego inciden en el rendimiento del pasto Zuri (Panicum máximum cv BRS ZURI).
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6375
Aparece en las colecciones:Tesis de Ingeniería Agropecuaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TIA-2021-0096.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR3,32 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons