Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6382
Título: Efecto de diferentes láminas de riego en el rendimiento del pasto brachiaria brizantha cv. marandú, en Río Verde, Santa Elena
Director: Solís Lucas, Ligia Araceli
Autor: Rodríguez Tumbaco, Betsy Odalys
Palabras clave: ANÁLISIS DE AGUA;CORTE;LÁMINA DE RIEGO DE PASTO;RENDIMIENTO
Fecha de publicación: 28-oct-2021
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2021
Citación: Rodríguez Tumbaco, Betsy Odalys (2021). Efecto de diferentes láminas de riego en el rendimiento del pasto brachiaria brizantha cv. marandú, en Río Verde, Santa Elena. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Agrarias. 62p.
Resumen: El presente trabajo de investigación se realizó en el Centro de Apoyo Río Verde perteneciente a la Universidad Estatal Península de Santa Elena con el objetivo de evaluar diferentes láminas de riego aplicadas mediante aspersión en el rendimiento del pasto Brachiaria brizantha cv. Marandú, en Rio Verde - Santa Elena. Se ejecutó bajo el diseño de bloques completos al azar (DBCA) con 3 tratamientos y 5 repeticiones, un total de 15 unidades experimentales; los tratamientos correspondieron a los porcentajes de evaporación diaria que se midió en la tina de evaporación clase A; el intervalo de riego fue cada 7 días. En las variables evaluadas, el pasto Brachiaria brizantha cv. Marandú se vio influenciado por las distintas láminas de riego. El tratamiento 3 en los tiempos evaluados (10, 20 y 30 días) difiere estadísticamente de los tratamientos al obtener la mayor altura de planta, ancho de hoja y longitud de hoja, con valores de 56.6, 2.50 y 46,15 cm a los 30 días, respectivamente. Para la biomasa fresca, los resultados mostraron que existió diferencia significativa para el T3 con 21,5 t MV/ha-1. Por lo tanto, se rechaza la hipótesis planteada en la presente investigación al encontrar que las diferentes láminas de riego tuvieron incidencia en el rendimiento del pasto Marandú.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6382
Aparece en las colecciones:Tesis de Ingeniería Agropecuaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TIA-2021-0094.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR2,72 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons