Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6395
Título: Evaluación del sistema de tratamiento de efluentes generados de una granja porcina con aireación y microorganismos activos en la comuna Zapotal, provincia de Santa Elena
Director: Santistevan Méndez, Mercedes Solanda
Autor: Castillo Salazar, Odalys Natasha
Palabras clave: MICROORGANISMOS ACTIVOS;DEPURACIÓN DE EFLUENTES;TRATAMIENTO BIOLÓGICO AEROBIO;AIREACIÓN
Fecha de publicación: 5-nov-2021
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2021
Citación: Castillo Salazar, Odalys Natasha (2021). Evaluación del sistema de tratamiento de efluentes generados de una granja porcina con aireación y microorganismos activos en la comuna Zapotal, provincia de Santa Elena. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Agrarias. 118p.
Resumen: La producción de cerdos se está convirtiendo en un pilar fundamental en la alimentación de las personas a nivel mundial, en Ecuador la generación de carne porcino para mantener a la población en la actualidad se extiende de manera considerable y donde la cría de cerdos va incrementando, esto ha provocado la multiplicación de efluentes porcinos, malos olores y desechos que conlleva a enfrentar problemas ambientales. La presente investigación tuvo el objetivo de analizar métodos para el manejo de los efluentes porcinos poniendo énfasis en la aplicación de tiempos de aireación y la participación de microorganismos activos, esta propuesta busca mejorar la evaluación de los sistemas de tratamiento de efluentes, con la finalidad de definir una alternativa para los efluentes derivados de una granja porcina en la comuna Zapotal provincia de Santa Elena. Se realizaron primeros ensayos evaluados en tiempos de aireación en horas (8,12,16 y 20) y diferentes dosificaciones de microrganismos activos (2%, 4%, 6%) del cual se obtuvo un mejor resultado al disminuir los parámetros físico químicos donde destaca el tratamiento de 20 horas de aireación y mayor porcentaje de microorganismos al 6%, al obtener estos resultados se realizó un segundo ensayo considerando tiempos de aireación evaluados en días (6, 12, 21) y considerando como variable constante el 6% de microorganismos activos, de manera que se concluyó que a mayor porcentaje de los mismos y los tiempos de aireación evaluados en días permitieron reducir las concentraciones de los parámetros físico químico y microbiológico que presentan los efluentes.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6395
Aparece en las colecciones:Tesis de Ingeniería Agropecuaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TIA-2021-0101.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR5,42 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons