Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6490
Título: Aplicación móvil para solicitar aulas disponibles con respuesta QR para los bloques de la Facultad de Sistemas y Telecomunicaciones en la UPSE.
Director: Quirumbay Yagual, Daniel Iván
Autor: Montes Jácome, Angie Jackeline
Palabras clave: APLICACIÓN MÓVIL;CÓDIGOS QR;AULAS DE CLASES;HORARIOS DE CLASES
Fecha de publicación: 18-nov-2021
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2021
Citación: Montes Jácome, Angie Jackeline (2021). Aplicación móvil para solicitar aulas disponibles con respuesta QR para los bloques de la Facultad de Sistemas y Telecomunicaciones en la UPSE. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Sistemas y Telecomunicaciones. 133p.
Resumen: La Universidad Estatal Península de Santa Elena, se encuentra ubicada en la Av. Principal, del cantón La Libertad, perteneciente a la provincia de Santa Elena. La cual, tiene como misión formar profesionales competentes, comprometidos con la sociedad y el ambiente, sobre la base de una alta calidad académica. [1] El técnico docente de la Facultad de Sistemas y Telecomunicaciones, se encarga de administrar los procesos de gestión de aulas empleando herramientas de Office. Motivo por el cual se presentan varios inconvenientes en dicha facultad, al momento de verificar la disponibilidad de aulas en los bloques respectivamente. Dicho proceso trae consigo, que los estudiantes y docentes tengan que trasladarse por los bloques de la Facultad, así mismo, el técnico docente realiza una búsqueda de información de manera manual de los horarios de clases y no lleva un control de acceso a las aulas, lo cual genera pérdida de tiempo y retraso en las demás actividades académicas. Con esta problemática existente se propone desarrollar una aplicación móvil mediante herramientas de código libre, dando acceso a tres tipos de usuarios: administrador (técnico docente), docentes y presidentes de curso, los cuales podrán ingresar a los siguientes módulos, dependiendo del rol asignado: inicio de sesión, visualización de aulas, horarios de clases, peticiones de aulas, respuestas QR, avisar faltas y avisos de docentes. Dicha aplicación permite a los usuarios ver la disponibilidad de salas de clases, de manera que puedan realizar peticiones de aulas disponibles, para posteriormente recibir un código QR único, con el que podrán aperturar las puertas, el cual estará disponible solamente en el horario establecido por cuestiones de seguridad. La metodología de investigación empleada para la elaboración del presente informe es de tipo exploratoria y diagnóstica, las cuales fueron de ayuda para recolectar información, mediante la técnica de observación en el lugar y entrevista al técnico docente. Así mismo, se utilizó la metodología de tipo incremental aplicando las fases del ciclo de vida del software, para el desarrollo del proyecto, en base a los requerimientos de la aplicación. Luego de realizar las pruebas de funcionalidad, se pudo demostrar que la aplicación móvil reduce el tiempo de búsqueda de aulas, así mismo, se mejoró el proceso de apertura de las mismas en los lugares solicitados por docentes y presidentes de cursos, brindando la seguridad necesaria en cada uno de los módulos.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6490
Aparece en las colecciones:Tesis de Tecnología de la Información

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TTI-2021-0040.pdfEXAMEN COMPLEXIVO - COMPONENTE PRÁCTICO5,53 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons