Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6512
Título: Selección de métodos de recuperación mejorada viable a aplicar en un campo maduro, mediante un criterio jerarquizado de selección EOR, caso de estudio campo Pucuna.
Director: Chuchuca Aguilar, Fidel Vladimir
Autor: Barrera Cruz, Kelvin Jorge
Palabras clave: RECUPERACIÓN MEJORADA;SOFTWARE EORGUI;INYECCIÓN DE GASES INMISCIBLES;CRITERIOS DE SELECCIÓN EOR
Fecha de publicación: 26-nov-2021
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2021.
Citación: Barrera Cruz, Kelvin Jorge (2021). Selección de métodos de recuperación mejorada viable a aplicar en un campo maduro, mediante un criterio jerarquizado de selección EOR, caso de estudio campo Pucuna. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Ingeniería. 21p.
Resumen: Actualmente se han realizado extensas investigaciones para desarrollar varios métodos EOR, para evaluar su aplicabilidad y optimizar las condiciones de operación. El principal objetivo de estos estudios es seleccionar varios métodos de EOR basados en las características petrofísicas del reservorio y así poder evaluar su aplicabilidad técnica de una manera eficiente. El campo petrolero Pucuna es elegido para la aplicación de un criterio de selección (EOR). Para este estudio; se recolectaron los datos de las características y propiedades de los reservorios para el proceso de criterio de selección. Luego mediante la interfaz EORgui, que es un software público que ofrece Petroleum Solutions, se procede a identificar que métodos de recuperación mejorada son viables a aplicar, la cual proporcionará el porcentaje de aplicabilidad de cada tecnología en particular. Los resultados del criterio de selección indican que el método por inyección inmiscible está como el primer método favorable para ser aplicado en los reservorios con valores de factibilidad de 83% tanto en el Hollín y en el Basal Tena, y de 100% para Napo “T” y Napo “U”; en segundo lugar a la combustión en sitio con una factibilidad de 75% en Hollín, Napo “T”, Napo “U” y Basal Tena; y finalmente en tercer lugar a la inyección de agua con polímeros, surfactantes SP/ASP con una factibilidad de 73% en Hollín, Napo “T”, Napo “U” y Basal Tena. El método de recuperación mejorada que se puede aplicar en el campo Pucuna es la inyección de gases inmiscibles con un 91,5 % de aplicabilidad, se debe seleccionar el nitrógeno por ser el más económico.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6512
Aparece en las colecciones:Tesis de Ingeniería en Petróleo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TIP-2021-0028.pdfPROYECTO PRÁCTICO - EXAMEN COMPLEXIVO2,05 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons