Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6518
Título: Efecto de la cúrcuma, Curcuma longa, como promotor de crecimiento sobre las características organolépticas y la canal en pollos de engorde
Director: Andrade Yucailla, Verónica Cristina
Autor: Salinas Pozo, Jonathan Steven
Palabras clave: ORGANOLÉPTICA;CANAL;CÚRCUMA;POLLO BROILER
Fecha de publicación: 29-nov-2021
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2021
Citación: Salinas Pozo, Jonathan Steven (2021). Efecto de la cúrcuma, Curcuma longa, como promotor de crecimiento sobre las características organolépticas y la canal en pollos de engorde. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Agrarias. 59p.
Resumen: Este estudio se realizó en la provincia de Santa Elena, cantón Santa Elena, en la parroquia Santa Elena con el objetivo de evaluar las características organolépticas y la canal del pollo de engorde con la inclusión de cúrcuma, la cual fue suministrada a la dieta, cuyos porcentajes de esta fueron del 0, 1, 2 y 3%, para el estudio se utilizaron 40 pollos broiler, el tiempo de la investigación fue de 45 días, se distribuyó bajo un diseño completamente al azar con cuatro tratamientos y cinco repeticiones. Los datos se procesaron en el paquete SPSS versión 21. Las variables medidas fueron cuantitativas (peso vivo, peso de la canal, rendimiento de la canal, pH de la canal, medidas de los diferentes órganos gastrointestinales y anexos) y cualitativas (color de la piel). Como resultado de trabajo experimental se evidenció que el tratamiento T3 obtuvo mejores resultados en lo que respecta a la coloración de la piel (amarillo intenso), incremento de acidez del pH con una valoración de 5 y rendimiento a la canal (77.81%), a diferencia de los otros tratamientos. La longitud, peso de los órganos gastrointestinal y anexos, tuvo mayor efecto en los tratamientos T2 y T3 alcanzando así medidas superiores a las medidas que se obtuvo en el tratamiento T0, con los resultados obtenidos se determinó el nivel de inclusión del 3% cúrcuma como aditivo en la alimentación del pollo, para así alcanzar mejores resultados en lo que respecta a la calidad del pollo y efectos en las características organolépticas.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6518
Aparece en las colecciones:Tesis de Ingeniería Agropecuaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TIA-2021-0132.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR1,59 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons