Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6520
Título: Comportamiento productivo de cuyes con la aplicación de bloques nutricionales con diferentes niveles de Medicago sativa como suplemento en su alimentación
Director: Andrade Yucailla, Verónica Cristina
Autor: Reyes González, Lady Katiuska
Palabras clave: ALIMENTACIÓN;CONSUMO;BLOQUES NUTRICIONALES;PESO
Fecha de publicación: 29-nov-2021
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2021
Citación: Reyes González, Lady Katiuska (2021). Comportamiento productivo de cuyes con la aplicación de bloques nutricionales con diferentes niveles de Medicago sativa como suplemento en su alimentación. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Agrarias. 59p.
Resumen: En el Ecuador la producción de cuyes es amplia, siendo una actividad realizada por pequeños y medianos productores, sin embargo el poco conocimiento que existe sobre el suministro de alimentación en la dieta diaria es deficiente, por esta razón, la presente investigación tiene como objetivo evaluar el comportamiento productivo de cuyes con la aplicación de bloques nutricionales con diferentes niveles 0, 5, 10 y 15% de (Medicago sativa) como suplemento en su alimentación, en el cantón La Libertad, Provincia de Santa Elena. Para la investigación se utilizaron 20 cuyes destetados, el tiempo de la investigación fue de 45 días, se distribuyeron en 4 tratamientos y 5 repeticiones utilizando un diseño completamente al azar. Los datos se procesaron en el paquete SPSS versión 21, cuyos tratamientos fueron T0 (Panca de maíz 95 % + 5% Balanceado), T1 (Bloque nutricional con el 5% de Medicago sativa), T2 (Panca de maíz 85 % +5% Balanceado + Bloque nutricional con el 10% de Medicago sativa) , T3 (Panca de maíz 75 % + 5 % Balanceado + Bloque nutricional con el 15% de Medicago sativa), Como resultado experimental se evidenció que el tratamiento T3 obtuvo mejores resultados presentando diferencias altamente significativas (P<0.01), mostrando una ganancia promedia de 565.45 g, con una conversión alimenticia de 2.73 g, donde obtuvieron un peso final de 872.60 g, considerando estos resultados la aplicación de bloques nutricionales con niveles de Medicago sativa es una buena alternativa de suplemento en la alimentación en la etapa de crecimiento en los cuyes.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6520
Aparece en las colecciones:Tesis de Ingeniería Agropecuaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TIA-2021-0130.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR1,18 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons