Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6536
Título: Caracterización de las preguntas evaluativas empleadas por los docentes para la evaluación del aprendizaje de matemáticas de los estudiantes del décimo grado en la unidad educativa Salinas Innova
Director: Hernández Nodarse, Mario
Autor: Tomalá Ricardo, Steven Alexis
Palabras clave: EVALUACIÓN;PREGUNTAS EVALUATIVAS;APRENDIZAJE
Fecha de publicación: 2-dic-2021
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2021
Citación: Tomalá Ricardo, Steven Alexis (2021). Caracterización de las preguntas evaluativas empleadas por los docentes para la evaluación del aprendizaje de matemáticas de los estudiantes del décimo grado en la unidad educativa Salinas Innova. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 70p.
Resumen: En este trabajo investigativo se da a conocer las características de las preguntas evaluativas que utilizan los docentes de la Unidad Educativa Salinas Innova para evaluar las habilidades cognitivas involucradas en el aprendizaje de las matemáticas del décimo grado de educación básica, subnivel superior, y tiene por propósito brindar información útil referente a su aplicación dentro del proceso educativo, lo cual propiciará que en dicha institución puedan elaborarse nuevas propuestas y los reajustes necesarios. El estudio es cualitativo, de tipo exploratorio, descriptivo y transversal, aplicándose también algunos cálculos matemáticos básicos de complementariedad. Se asumieron variables cualitativas específicas, categorías o aspectos tales como: criterios de calidad, tipo de preguntas, nivel de asimilación de las habilidades fundamentales: reproductivo, productivo y creativo con énfasis en el saber hacer. Los resultados que fueron obtenidos permitieron identificar que: las preguntas de tipo resolución de problemas, selección múltiple y emparejamiento son las que el docente emplea frecuentemente; los criterios claridad, precisión, exactitud, profundidad y lógica son los que son tomados más en cuenta; y el nivel de asimilación aplicación es el que predomina en la redacción de tareas. Todas esas características de las preguntas de evaluación en la asignatura matemática juegan un rol fundamental en el aprendizaje de las habilidades cognitivas en vista que brindan un espacio para la aplicación del conocimiento de los estudiantes. Tras ese planteamiento reside la idea que la función de las preguntas debe dirigirse esencialmente al proceso, y no tanto a los resultados como es costumbre. Esto exige establecer primero qué se va a evaluar, para entonces formular y redactar mejores preguntas.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6536
Aparece en las colecciones:Tesis de Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEB-2021-0030.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR960,65 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons