Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6546
Título: Estrategias metacognitivas y desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes de séptimo año de la escuela de educación básica Presidente Alfaro, período lectivo 2021- 2022.
Director: Villao Laylel, Laura Jaqueline
Autor: Lino Pozo, Danitza Daniela
Palabras clave: ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS;COMPRENSIÓN LECTORA;PROCESOS EDUCATIVOS
Fecha de publicación: 2-dic-2021
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2021
Citación: Lino Pozo, Danitza Daniela (2021). Estrategias metacognitivas y desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes de séptimo año de la escuela de educación básica Presidente Alfaro, período lectivo 2021- 2022. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 70p.
Resumen: La comprensión lectora es un tema muy abordado en la educación, debido a que es una de las más frecuentes dificultades que presentan los estudiantes ecuatorianos. Por lo tanto, el presente proyecto de investigación tuvo como objetivo analizar las estrategias metacognitivas empleadas para desarrollar la comprensión lectora de los estudiantes de séptimo año de la Escuela de Educación Básica “Presidente Alfaro”. El proceso se llevó a cabo mediante una investigación de tipo exploratoria y descriptiva, con un enfoque cuanti- cualitativo en donde se usó la encuesta y la entrevista como técnicas de recolección de información, cuyos instrumentos utilizados fueron la prueba diagnóstica y el formulario de preguntas. A través de los datos que se obtuvieron se establecieron los resultados, los cuales evidenciaron que la mayoría estudiantes poseen un nivel literal de comprensión, pero presentan dificultades en el nivel inferencial y crítico. Respecto a las estrategias metacognitivas, las mayormente empleadas en los procesos de lectura de los educandos son las de supervisión. Finalmente, se llegó a la conclusión que se presenta deficiencia en el uso de estrategias metacognitivas por parte de la docente y de los estudiantes, lo cual no está permitiendo el óptimo desarrollo de la comprensión lectora de los educados.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6546
Aparece en las colecciones:Tesis de Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEB-2021-0014.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR1,12 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons