Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6613
Título: Comparación de parámetros abióticos en Oncorhynchus mykiss dispuestos en estanques de cultivos para los países de Suramérica y Centro América.
Director: Piguave Preciado, Xavier Vicente
Autor: Yagual Herrera, Andy Romario
Palabras clave: TEMPERATURA;OXÍGENO;DISUELTO;HIDRÓGENO;PISCÍCOLA.
Fecha de publicación: 7-dic-2021
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2021.
Citación: Yagual Herrera, Andy Romario (2021). Comparación de parámetros abióticos en Oncorhynchus mykiss dispuestos en estanques de cultivos para los países de Suramérica y Centro América. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias del Mar. 40p.
Resumen: La Investigación bibliográfica se realizó en los meses comprendidos entre enero y marzo del 2021 en un pez anádromo Oncorhynchus mykiss en los países de Sur América y Centro América, específicamente Guatemala, Perú, Ecuador, Colombia y Chile con el objetivo de comparar metodologías de trabajos en granjas piscícolas de Oncorhynchus mykiss en función a las condiciones ambientales de cada país a través de fuentes bibliográficas para un registro de parámetros de interés al sector acuícola. Para la comparación de datos bibliográficos se utilizó el método de enfoque cuantitativo, el mismo que Sampiery 2017 lo relacionó como el uso de recolección de datos para probar hipótesis con base en la medición numérica y el análisis estadístico para establecer patrones de comportamiento. Se documentó los parámetros abióticos de cinco países con variables de interés acuícola, mencionando cual es el rango óptimo de temperatura °C, oxígeno disuelto mg/L y potencial de hidrógeno pH aplicado en el cultivo piscícola de esta especie para cada país. Se evaluó los parámetros físico-químicos del agua obtenidos mediante gráficos de tendencia, donde Guatemala, Perú, Ecuador, Colombia y Chile demostraron mantener los niveles de oxígeno disuelto OD por encima de 4 mg/L, Ecuador y Perú mantener los rangos óptimos de temperatura lo más aproximado posible con una diferencia de 0,05 °C y los niveles de potencial de hidrógeno pH con una media y una desviación estandar 5,57 ± 0,46. Se determinaron OD, °C, pH a diferentes altitudes. Quedando a manifiesto que existe una viabilidad a largo plazo sobre este recurso en el Ecuador, siempre y cuando mantenga el equilibrio paramétrico en los espejos de agua.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6613
Aparece en las colecciones:Tesis de Biología Marina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TBM-2021-0017.pdfTESINA2,58 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons