Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6622
Título: Diseño de un software para balance de materiales en un yacimiento de petróleo composicional.
Director: Ordoñez Andrade, Jorge
Autor: Delgado Laínez, Kevin Arnaldo
Rodríguez Lainez, Geremy Argenis
Palabras clave: BALANCE DE MATERIALES;COMPORTAMIENTO DE YACIMIENTO;ECUACIÓN DE BALANCE DE MATERIALES;ESTIMACIÓN DE HIDROCARBURO
Fecha de publicación: 8-dic-2021
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2021.
Citación: Delgado Laínez, Kevin Arnaldo; Rodríguez Lainez, Geremy Argenis (2021). Diseño de un software para balance de materiales en un yacimiento de petróleo composicional. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Ingeniería. 77p.
Resumen: Las técnicas de balance de materiales son herramientas importantes que se utilizan para analizar y estimar el comportamiento del hidrocarburo, aportan al cálculo de la estimación o predicción de reservas de petróleo-hidrocarburo en sitio . El objetivo de este trabajo de investigación es desarrollar un software de balance de materiales MBS, que permita aproximar un balance de materiales de un yacimiento de petróleo composicional determinando una mejor caracterización y una estimación del comportamiento futuro del yacimiento volumétrico y no volumétrico. Para aquello se analiza las diferentes técnicas de balance de materiales derivadas de la Ecuación de Balance de Materiales EBM, F vs. Et, Havlena y Odeh, Roach, P/z vs. Gp. Se utilizan conceptos estadísticos como regresión lineal, varianza, covarianza, coeficiente de correlación, recta de regresión, obteniendo resultados de análisis del comportamiento de un yacimiento mediante gráficos bidimensionales, estos resultados son comparados con otra aplicación informática. MBS reporta aproximaciones cercanas al petróleo-hidrocarburo original en sitio POES/GOES, con aceptables porcentajes de error, para petróleo en un yacimiento volumétrico se reportan errores de 3,47% y 15,68%; para gas seco en un yacimiento no volumétrico 3,01% y 2,26%; y para gas seco en yacimientos volumétricos 1,81%.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6622
Aparece en las colecciones:Tesis de Ingeniería en Petróleo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TIP-2021-0038.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR3,61 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons