Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6632
Título: Análisis de desembarque de 4 especies de peces pelágicos pequeños capturados por flota cerquera – sardinera, periodo 2010 – 2019.
Director: Duque Marín, Richard
Autor: Intriago Romero, Diomedes Alexis
Palabras clave: ECUADOR;DESEMBARQUES;PECES PELÁGICOS;CAPTURA;ABUNDANCIA
Fecha de publicación: 8-dic-2021
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2021.
Citación: Intriago Romero, Diomedes Alexis (2021). Análisis de desembarque de 4 especies de peces pelágicos pequeños capturados por flota cerquera – sardinera, periodo 2010 – 2019. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias del Mar. 53p.
Resumen: Los peces pelágicos pequeños son especies de interés comercial y social en Ecuador debido a la demanda poblacional en la pesca artesanal e industrial. En los últimos años, la captura de peces pelágicos pequeños ha aumentado para ser utilizado por las empresas pesqueras en harina y aceite de pescado, por tal razón, el Instituto Público de Investigación de Acuacultura y Pesca IPIAP ha realizado monitoreos en los principales puertos pesqueros y playas de la zona costera ecuatoriana. El objetivo de este trabajo fue elaborar un análisis de revisión histórica sobre la captura de peces pelágicos en el período 2010 – 2019 mediante informes mensuales publicados por la IPIAP. Los resultados obtenidos se destacó la abundancia de captura por toneladas métricas TM de la especie Decapterus macrosoma picudillo con un promedio de 263.297 TM por año, además, la variación estacional de las especies Trachurus murphyi Jurel, Decapterus macrosoma picudillo, Anchoa nasus Rollizo y Oligoplites spp. Voladora tuvo un coeficiente de correlación de -0.46 y una tendencia negativa, mostrando que las capturas de las especies en estudio han disminuido con el transcurso de los años. Cabe destacar que de acuerdo con los informes emitidos por el IPIAP no se registraron ni reportaron capturas de poblaciones de peces pelágicos pequeños entre febrero y marzo de cada año, por lo tanto, las vedas fueron respetadas por parte de sector pesquero.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6632
Aparece en las colecciones:Tesis de Biología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TBI-2021-0003.pdfTESINA2,16 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons