Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6638
Título: Ecología trófica e impacto de las actividades antrópicas en el lobo de páramo Lycalopex culpaeus Molina, 1872, en la región Sierra del Ecuador durante el periodo 2016 al 2020.
Director: Darquea Arteaga, Jodie Jéssica
Autor: Morán Bayas, Priscila Adriana
Palabras clave: L. CULPAEUS;ECUADOR;REGIÓN SIERRA;DIVERSIDAD TRÓFICA;ACTIVIDADES ANTROPOGÉNICAS
Fecha de publicación: 9-dic-2021
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2021.
Citación: Morán Bayas, Priscila Adriana (2021). Ecología trófica e impacto de las actividades antrópicas en el lobo de páramo Lycalopex culpaeus Molina, 1872, en la región Sierra del Ecuador durante el periodo 2016 al 2020. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias del Mar. 34p.
Resumen: El zorro del páramo, Lycalopex culpaeus (Molina 1782), se caracteriza por ser un carnívoro oportunista, que se distribuye desde Colombia hasta Chile, en zonas con ecosistemas áridos, semiáridos y con abundante vegetación por la UICN esta especie está catalogada en preocupación menor, pero a escala local, pequeñas poblaciones del lobo del páramo que han sido catalogadas en los Libros Rojos de varios países, como es el caso de Colombia. Aunque en el Ecuador aún no existe suficiente información para establecer si la especie está siendo afectada o no, por actividades antrópicas, es importante como objetivo de este estudio establecer la ecología trófica del culpeo, para conocer si existen factores que podrían estar afectando su distribución y hábitos alimenticios. Para esto, se realizó un análisis bibliográfico para determinar la alimentación de esta especie dentro de la Región Sierra del Ecuador. Se encontró que la alimentación de L. culpaeus en la región Sierra es diversa, reportándose más de 1 000 ítems de presas del que se alimenta, siendo la principal, los mamíferos seguido por los insectos y en menor proporción los vegetales. Adicional a esto, se encontró reportes del consumo de especies de cultivos agrícolas, como el caso del maíz, aunque en poca proporción, esto podría indicar que actualmente existe una incorporación en la dieta del Lobo por cultivos realizados por actividades antropogénica. Por otra parte, las principales interacciones antropogénicas para el culpeo fueron indirectas, debido a que se reportó la presencia de presas de ganado vacuno, en el estudio analizado de la Reserva de Producción de Fauna Chimborazo, lo que podría estar afectando los hábitos alimenticios de esta especie.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6638
Aparece en las colecciones:Tesis de Biología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TBI-2021-0009.pdfTESINA504,7 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons