Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6643
Título: Análisis de la diversidad y abundancia de las familias de epífitas vasculares en la Reserva Cerro Candelaria y Reserva Biológica San Francisco, durante el periodo 2008 -2014
Director: Rodríguez Moreira, Dadsania Soraya
Autor: Ríos Zamora, Jennifer Beatríz
Palabras clave: EPÍFITAS VASCULARES;DIVERSIDAD;ABUNDANCIA;RESERVAS
Fecha de publicación: 9-dic-2021
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2021
Citación: Ríos Zamora, Jennifer Beatríz (2021). Análisis de la diversidad y abundancia de las familias de epífitas vasculares en la Reserva Cerro Candelaria y Reserva Biológica San Francisco, durante el periodo 2008 -2014. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias del Mar. 30p.
Resumen: El presente trabajo de investigación menciona que la diversidad y abundancia de epífitas se manifiesta fuertemente a la estructura del bosque y la disponibilidad de agua, además, estas juegan un papel importante al brindar alimento y refugio a la fauna local. Las epífitas, registradas como recursos forestales no madereros, también brindan servicios al ecosistema, estas son usadas como plantas ornamentales, medicinales, religiosas, alimento para animales. Analizando la diversidad y abundancia de las familias de epífitas vasculares en la Reserva Cerro Candelaria y Reserva Biológica San Francisco, mediante la revisión bibliográfica desde el 2008 al 2014, para la determinación de las zonas con mayor presencia de las mismas. Los autores que realizaron los estudios en las reservas antes mencionadas, efectuaron muestreos de esta manera determinaron el número de familias presentes en cada una de las reservas. En el trabajo investigativo se identificaron 35 familias, correspondientes a la flora de las diferentes reservas de estudio. En la Reserva Cerro Candelaria se obtuvieron un total 23 familias en año 2011 y 13 familias en el año 2014, se observó una mayor abundancia en el año 2011. En la Reserva Biológica San Francisco se contabilizó un total 25 familias en el año 2008-2009 y 10 familias en el año, se observó la mayor abundancia en el año 2008-2009. Se demuestra que existe una disminución de familias con el pasar de los años. Las familias que presentaron una mayor presencia fueron: Araceae, Aspleniaceae, Blechnaceae, Bromeliaceae, Piperaceae, Polypodiaceae, y Vittariaceae, estas familias se encontraron ambas reservas.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6643
Aparece en las colecciones:Tesis de Biología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TBI-2021-0017.pdfTESINA778,11 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons