Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6655
Título: Patrones de actividad y abundancia de mamíferos en el bosque de las comunas Dos Mangas y Loma Alta, Ecuador 2020 – 2021
Director: Duque Marín, Richard Gonzalo
Autor: Canales Pacheco, Libia María
Palabras clave: DIVERSIDAD;ABUNDANCIA;CONSERVACIÓN;CÁMARAS TRAMPA
Fecha de publicación: 9-dic-2021
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2021
Citación: Canales Pacheco, Libia María (2021). Patrones de actividad y abundancia de mamíferos en el bosque de las comunas Dos Mangas y Loma Alta, Ecuador 2020 – 2021. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias del Mar. 87p.
Resumen: Santa Elena perteneciente al perfil costero ecuatoriano, posee bosques tropicales estacionalmente secos del pacífico ecuatorial, característicos de una región faunística y florística con alta diversidad y endemismos. El objetivo del presente estudio fue analizar patrones de actividad y abundancia de mamíferos en el bosque húmedo de las Comuna Dos Mangas y Loma Alta, a través de la colocación de cámaras trampa para promover el manejo y conservación de la fauna silvestre. Se obtuvieron 6 órdenes, 12 familias y 15 especies. Las especies que presentaron actividad diurna en ambas comunas fueron Dasyprocta punctata y Pecari tajacu; aquellas con actividad nocturna correspondieron a las especies Cuniculus paca, Dasypus novemcinctus y Mazama americana. Las especies con mayor índice de abundancia relativa en la comuna Dos Mangas corresponden a Dasyprocta punctata (37,80), Pecari tajacu (21, 53) y Cuniculus Paca con un índice (14,83); las especies con índice relativo bajo son Nasua narica (0,96), Puma yagouaroundi y Notosciurus granatensis (0,48), finalmente Leopardus wiedii y Procyon cancrivorus con (0,24). La comuna Loma Alta registró mayor índice de abundancia de Dasyprocta punctata (38,66), seguido de Pecari tajacu (21,13). Las especies que registraron bajo índice son Leopardus wiedii, Nasua narica, y Notosciurus granatensis con (0,52) cada una. De acuerdo con el cálculo de índice de biodiversidad las especies con mayor porcentaje en la comuna Dos Mangas son Dasyprocta punctata y Pecari tajacu, mientras que la comuna Loma Alta, registró mayor diversidad de Pecari tajacu y Cuniculus paca.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6655
Aparece en las colecciones:Tesis de Biología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TBI-2021-0030.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO6,01 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons