Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6658
Título: Diseño de hormigón estructural de F’C ≥ 210 kg/cm2, modificado con polvo de neumáticos, para el análisis y diseño sísmico de un edificio de 5 pisos de hormigón armado que cumpla con los requisitos establecidos de la Norma Ecuatoriana de la Construcción NEC
Director: Argudo Rodríguez, Jaime Fernando
Autor: Bernabé Suárez, Lady Lorena
Catuto Beltrán, Lisbeth Ivonne
Palabras clave: DISEÑO SÍSMICO;HORMIGÓN ARMADO;POLVO CAUCHO;NEC-SE-DS.
Fecha de publicación: 10-ene-2022
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2022.
Citación: Bernabé Suárez, Lady Lorena; Catuto Beltrán, Lisbeth Ivonne ; (2022). Diseño de hormigón estructural de F’C ≥ 210 kg/cm2, modificado con polvo de neumáticos, para el análisis y diseño sísmico de un edificio de 5 pisos de hormigón armado que cumpla con los requisitos establecidos de la Norma Ecuatoriana de la Construcción NEC. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Ingeniería. 140p.
Resumen: El trabajo tiene como objetivo el estudio de las propiedades mecánicas de un hormigón modificado en su agregado fino con el 10% polvo de neumáticos de caucho y su uso como hormigón estructural en el diseño sismo-resistente de una edificación residencial. Esta investigación incluye el análisis de la disminución de las propiedades mecánicas de resistencia y elasticidad del hormigón, mediante el uso de factores de modificación de resistencia a la compresión y tensión, así como, del módulo de elasticidad. Se somete a la estructura a un análisis sísmico usando el método de cargas estática equivalentes y se la diseña conforme los requerimientos de la Sección 18 del ACI 318-19 y la Norma Ecuatoriana de la Construcción vigente NEC-SE-DS-2015. El diseño se ejecuta con criterio conservador para tomar en cuenta la probable pérdida de ductilidad del hormigón por la pérdida de elasticidad y resistencia originada en la inclusión de polvo de neumáticos de caucho en la mezcla. Se concluye que es posible usar con seguridad sísmica, un porcentaje pequeño de polvo fino de caucho no mayor al 10%, en el hormigón estructural; pero, que esto conllevaría un aumento del volumen de hormigón y el incremento del 7% del costo de construcción.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6658
Aparece en las colecciones:Tesis de Ingeniería Civil

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TIC-2022-0001.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO5,52 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons