Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6712
Título: | Plataforma Moodle y proceso de enseñanza - aprendizaje de educación para la ciudadanía en los estudiantes de la unidad educativa Ancón, año 2021 |
Director: | Mederos Machado, María Caridad |
Autor: | Tomalá Campoverde, Carlos Alberto |
Palabras clave: | MOODLE;ENSEÑANZA - APRENDIZAJE;AULA INVERTIDA;DESEMPEÑO ACADÉMICO |
Fecha de publicación: | 3-feb-2022 |
Editorial: | La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2022 |
Citación: | Tomalá Campoverde, Carlos Alberto (2022). Plataforma Moodle y proceso de enseñanza - aprendizaje de educación para la ciudadanía en los estudiantes de la unidad educativa Ancón, año 2021. La Libertad. UPSE, Matriz. Instituto de Postgrado. 104p. |
Resumen: | El presente proyecto se realizó considerando la problemática que se observó en la Unidad Educativa Ancón, que se encuentra acentuada en la parroquia San José de Ancón, del cantón y provincia de Santa Elena. En dicho centro era notable un insuficiente desempeño académico en los estudiantes de primero y segundo año de bachillerato general unificado en la asignatura de Educación para la ciudadanía. Por tal motivo se ha diseñado un aula virtual en la plataforma Moodle para aumentar el nivel académico de los estudiantes. Se utilizó la metodología del aula invertida, la misma que se encuentra acorde al momento de trabajar con recursos digitales a nivel educativo. Bajo un modelo de investigación descriptivo, correlacional y documental, y el método analítico – deductivo, con una población conformada por 246 estudiantes que pertenecen al primero y segundo año de bachillerato, 4 docentes de la asignatura y la Rectora de la institución educativa, se aplicaron diferentes técnicas de recolección de datos, como ficha de observación, encuesta y entrevista, para llegar analizar técnicamente los resultados obtenidos y que la aceptación del manejo de la plataforma Moodle sea de excelente apreciación para los estudiantes. En virtud se manifiesta que es una forma distinta de explicar la clase, de una manera más interactiva, por lo cual se recomienda el manejo de esta metodología de Aula Invertida en la plataforma mencionada. La propuesta fue valida mediante una matriz FODA, donde los expertos la consideraron muy adecuada, y plantearon que esta puede ser utilizada en diferentes instituciones educativas, para ayudar en la enseñanza – aprendizaje de la asignatura de Educación para la ciudadanía y sea una innovadora forma de aprender la materia. |
URI: | https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6712 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Educación. Mención Tecnología e Innovación Educativa |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
UPSE-MET-2022-0006.pdf | TESIS A TEXTO COMPLETO | 1,34 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons