Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6938
Título: Determinación de la dosificación óptima de Opuntia para la potabilización del agua cruda del canal Azúcar – Río Verde
Director: Ramírez Palma, Richard Iván
Autor: Gómez González, Luis José
Palabras clave: OPUNTIA;AGUA;POTABILIZACIÓN;DOSIFICACIÓN;COAGULANTE;POLÍMERO
Fecha de publicación: 4-abr-2022
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2022
Citación: Gómez González, Luis José (2022). Determinación de la dosificación óptima de Opuntia para la potabilización del agua cruda del canal Azúcar – Río Verde. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Ingeniería. 76p.
Resumen: El estudio realizado fue enfocado a la Opuntia, al mucílago extraido a partir de esta planta, a la acción que produce en el agua que lleva el canal Azúcar - Río Verde hacia la planta potabilizadora Atahualpa, ubicada en la provincia de Santa Elena y al hallazgo de una dosis óptima como coagulante alterno natural; siendo esta una especie cactácea, con diversos usos, incluido su manejo en la potabilización del agua para consumo y uso humano. Se consiguió el mucílago de Opuntia a partir de cladodios jóvenes de aproximadamente 1 año, cladodios de morfología gruesa y en buen estado para obtener los mejores resultados en cuanto al mucílago. Se obtuvo diversos resultados que conllevaron a tomar alternativas de dosificación, variando cada una de ellas y teniendo rangos superiores a 500 ppm e inferiores a 100 ppm, e intermedios; los resultados con el uso de la Opuntia, fueron favorables sin embargo no con la eficacia esperada debido a que las turbiedades iniciales del agua cruda son muy pequeñas. Dentro del estudio se analizó el uso de la Opuntia junto con el agua cruda, mezclada con cloro; y se le agregó polímero catión para favorecer la acción del coagulante; teniendo como resultado la dosificación óptima.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6938
Aparece en las colecciones:Tesis de Ingeniería Civil

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TIC-2022-0004.pdfEXAMEN COMPLEXIVO3,55 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons