Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/7394
Título: Big Data en la educación: Beneficios e impacto de la analítica de datos.
Autor: Tejada Escobar, Freddy Javier
Murrieta Marcillo, Rossana
Villao Santos, Freddy Rolando
Garzón Balcázar, Jenny
Palabras clave: BIG DATA;MINERÍA DE DATOS;COMPUTACIÓN EN LA NUBE;EDUCACIÓN
Fecha de publicación: 2018
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2018.
Resumen: La vertiginosidad de permanentes cambios en las instituciones educativas ha generado grandes volúmenes de datos, que presentados en los diferentes formatos solicitados por los organismos reguladores, ocasionan nuevos desafíos apoyados en tecnologías de información y comunicación como las nubes de información que permiten la manipulación y análisis que de estos se desprenden, dan como consecuencia grandes impactos socio-tecnológicos y beneficios hacia un país, exclusivamente a su población. El presente trabajo describe cómo el análisis de datos masivos “BigData” coadyuva en la toma de decisiones en la educación, generados por causas tales como la reestructuración y/o reordenamiento de las instituciones educativas, crecimiento de la población escolar e, incremento del número de docente, entre otros indicadores asociados. La metodología aplicada en este estudio se basa en el tipo de investigación: descriptiva, documental, histórica, longitudinal y transversal. Se analizan resultados estadísticos que permiten indagar sobre la participación del Ministerio de Educación (MINEDUC) en Ecuador, con la finalidad de fortalecer la educación a través de datos pertinentes, y a la vez lograr altos estándares de calidad.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/7394
Aparece en las colecciones:CTU Vol.5 Núm.2

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-RCT-2018-Vol.5-No.2-012.pdfARTÍCULO942,61 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons