Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/7418
Título: Estrategias didácticas para el fortalecimiento del proceso de enseñanza aprendizaje de la lectoescritura en el área de Lengua y Literatura en los estudiantes del segundo grado
Director: García Espinoza, Margot Mercedes
Autor: Ascencio Guaranda, Kevin Joel
Lainez Lainez, Antony Francisco
Palabras clave: ESTRATEPROCEGIAS DIDÁCTICAS;LECTOESCRITURA;PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE;LENGUA Y LITERATURA
Fecha de publicación: 25-may-2022
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2022
Citación: Ascencio Guaranda, Kevin Joel; Lainez Lainez, Antony Francisco (2022). Estrategias didácticas para el fortalecimiento del proceso de enseñanza aprendizaje de la lectoescritura en el área de Lengua y Literatura en los estudiantes del segundo grado. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 70p.
Resumen: El uso adecuado de estrategias didácticas es indispensable en el proceso de enseñanza aprendizaje de la lectoescritura, especialmente en los estudiantes que cursan los primeros grados de educación general básica, porque es en estos niveles de formación donde los estudiantes deben adquirir habilidades, destrezas, competencias que ayuden a fortalecer sus capacidades tanto en lecturas y escritura, por esta razón, se debe trabajar de manera activa y en colaboración de todos los agentes educativos, siendo imprescindibles para obtener resultados favorables que ayuden a mejorar el sistema educativo, sin embargo, gracias al trabajo de investigación bibliográfica se contrasta que en el país existen falencias tanto en niños y jóvenes con respecto a la lectoescritura. Debido aquello, este estudio tiene como objetivo principal identificar las estrategias didácticas en el proceso de enseñanza aprendizaje para la lectoescritura en el área de Lengua y Literatura; aplicando una metodología cuantitativa con un enfoque descriptivo exploratorio, usando técnicas e instrumentos acordes a la investigación para obtener resultados reales y necesarios, dirigida tanto a estudiantes y el docente del grado en estudio, a través de la entrevista al docente, se concluye que él docente se limita en ciertas estrategias didácticas tales como; el uso de fichas pedagógicas, trabajos en el libro, sin embargo utiliza a menos escalas actividades colaborativas con materiales reciclados, lecturas cortas acompañadas con imágenes, trabajos colaborativos con los padres de familia, así mismo, indica que da la libertad a los niños de escoger temas de su preferencia, con la finalidad de generar un aprendizaje significativo y duradero, constatándose en la encuesta realizada a los estudiantes, que en su mayoría le gusta aprender a leer y escribir con diversos medios que utiliza el maestro, no obstante, no todos logran entender cuando el profesor explica y desarrolla las actividades en clases.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/7418
Aparece en las colecciones:Tesis de Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEB-2022-0002.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR1,66 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons