Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/7537
Título: Comportamiento agronómico del pasto Panicum maximum cv. Tanzania, en diferentes edades de corte en la comuna San Rafael provincia de Santa Elena
Director: Andrade Yucailla, Verónica Cristina
Autor: Alay Pincay, Adrián Armando
Palabras clave: BIOMASA VEGETAL;CORTE;FORRAJE;PRODUCCIÓN
Fecha de publicación: 1-jun-2022
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2022
Citación: Alay Pincay, Adrián Armando (2022). Comportamiento agronómico del pasto Panicum maximum cv. Tanzania, en diferentes edades de corte en la comuna San Rafael provincia de Santa Elena. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Agrarias. 60p.
Resumen: La investigación fue realizada en la provincia y cantón Santa Elena, comuna San Rafael, el objetivo de estudio fue evaluar el comportamiento agronómico del pasto Panicum máximum cv. Tanzania, en diferentes edades de corte. El experimento tuvo una duración de 75 días y se tomaron datos de su desarrollo cada 15 días, las variables de estudio fueron: altura de la planta, ancho, número y largo de las hojas, producción de FV t/ha-1, producción MS t/ha-1, se realizaron 4 edades de corte 30, 45, 60, 75 días. En la distribución de los tratamientos se empleó un diseño completamente al azar, para determinar la diferencia entre los tratamientos se aplicó una prueba de Tukey al 95%. Los resultados muestran que las variables; largo, ancho de la hoja, altura de la planta (cm), presentan diferencias altamente significativas (P<0.01) entre los tratamientos, para el número de hojas presento diferencias significativas (P<0.05); con mayor desarrollo a los 75 días de edad donde se obtuvo un largo 87.49, ancho 2.94 de la hoja y altura 145.75 de la planta (cm). En lo que respecta la producción de FV t/ha-1 los resultados presentaron diferencias altamente significativas (P<0.01) entre las edades de corte teniendo mayor producción a los 75 días y con menor resultado a los 30 días de edad. Lo que indica que el pasto Panicum máximum cv. Tanzania, a los 75 días de edad se obtiene mayor número de hojas, mayor altura de la planta, teniendo como resultado mayor biomasa vegetal que servirá para la alimentación de los animales.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/7537
Aparece en las colecciones:Tesis de Ingeniería Agropecuaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TIA-2022-0001.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR3,27 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons