Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/7555
Título: El método mate en la lecto-escritura de los niños/as de primer grado
Director: Vera Vera, Verónica Isabel
Autor: Banchón Plaza, Andrea Katherine
Yagual Del Pezo, Stefany Natalia
Palabras clave: MÉTODO MATTE;ENSEÑANZA DE LA LECTOESCRITURA;NIÑOS;EDUCACIÓN BÁSICA
Fecha de publicación: 1-jun-2022
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena. 2022
Citación: Banchón Plaza, Andrea Katherine; Yagual Del Pezo, Stefany Natalia (2022). El método mate en la lecto-escritura de los niños/as de primer grado. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 96p.
Resumen: Este trabajo de investigación presenta un estudio acerca del método Matte en la lecto- escritura de los niños/as de primer grado el cual contribuye a la adquisición de la lectoescritura, además fomenta la lectura fluida y evita el silabeo, logrando la correcta pronunciación y calidad en la escritura. El propósito fundamental es determinar la utilidad del método Matte para la enseñanza de la lectoescritura de los niños/as de grado 1 de la Escuela de Educación Básica Medina Domínguez; identificar las aproximaciones teóricas de las categorías en estudio; conocer la realidad del grado y analizar los resultados obtenidos de la aplicación del método Matte por parte de la docente para la enseñanza de la lectoescritura. La metodología aplicada en esta investigación se desarrolló bajo el paradigma cualitativo, iniciando con la exploración y reflexión de una situación dada en el contexto educativo, con un nivel de investigación descriptivo dentro de las fases de investigación acción participante que según Elliot (2000) consiste en: diagnosticar, planificar, ejecutar, realimentar y registrar sobre el tema planteado. La población está conformada por los estudiantes de grado1, siendo la población igual a la muestra 5 estudiantes (4 niñas y un 1 niño), docente de área y 5 docentes pertenecientes a la comisión pedagógica. Los resultados obtenidos tras la aplicación de los instrumentos no dan a conocer la realidad del método en el entorno correspondiente, en este caso primer grado, donde se logró observar que los niños alcanzan o están en proceso de alcanzar las destrezas, gracias a las actividades diarias que se realiza la docente en relación con el método conllevándolos a la lectura y escritura de palabras y frases.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/7555
Aparece en las colecciones:Tesis de Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEI-2022-0068.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR1,75 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons