Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/7570
Título: Comportamiento agronómico de especies arbóreas forrajeras en las condiciones semihúmedas, en la provincia de Santa Elena
Director: Solís Lucas, Ligia Araceli
Autor: Suárez Ángel, Eduardo Andrés
Palabras clave: BROTES;GLIRICIDIA SEPIUM;GUAZUMA ULMIFOLIA;LEUCAENA LEUCOCEPHALA;RENDIMIENTO
Fecha de publicación: 1-jun-2022
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2022
Citación: Suárez Ángel, Eduardo Andrés (2022). Comportamiento agronómico de especies arbóreas forrajeras en las condiciones semihúmedas, en la provincia de Santa Elena. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Agrarias. 33p.
Resumen: El trabajo de investigación se realizó en el Centro de Apoyo Manglaralto, predios de la Universidad Estatal Península de Santa Elena, durante el periodo de diciembre de 2020 a marzo de 2021. Se evaluó el comportamiento agronómico de tres especies arbóreas forrajeras (Gliricidia sepium, Guazuma ulmifolia y Leucaena leucocephala) en las condiciones semihúmedas de la provincia de Santa Elena. Las variables evaluadas partir de la primera poda fueron altura de planta, número de ramas, brotes, flores y vaina que se realizaron a los 15, 30, 45 y 60 días. El rendimiento del forraje obtenido en cada especie forrajera fue medida en 30 plantas al azar en dos cortes, cada uno realizado a los sesenta días. Las variables fueron analizadas mediante medidas de resumen y para el rendimiento de las especies leguminosas (Gliricidia sepium y Leucaena leucocephala) se aplicó la prueba de T. El rendimiento presentó valores para Guazuma ulmifolia de 918.72 g a 930 g, Leucaena leucocephala 240.37 a 251 g, y Gliricidia sepium con 364.60 a 368.80 g. los resultados nos permiten concluir que la mayor respuesta e incremento del rendimiento se produjo en el segundo corte.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/7570
Aparece en las colecciones:Tesis de Ingeniería Agropecuaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TIA-2022-0026.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR2,64 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons