Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/7572
Título: Caracterización de aplomos y circunferencia escrotal de caprinos criollos, Capra hircus, en la parroquia Simón Bolívar, provincia de Santa Elena
Director: Chávez García, Debbie Shirley
Autor: Vera González, Mercedes Judith
Palabras clave: CABRAS CRIOLLAS;CORPORAL;DEFECTOS;ELASTICIDAD;FIRMEZA
Fecha de publicación: 1-jun-2022
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2022
Citación: Vera González, Mercedes Judith (2022). Caracterización de aplomos y circunferencia escrotal de caprinos criollos, Capra hircus, en la parroquia Simón Bolívar, provincia de Santa Elena. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Agrarias. 48p.
Resumen: El objetivo de esta investigación fue caracterizar los aplomos y circunferencia escrotal de caprinos criollos (Capra hircus) en la parroquia Simón Bolívar, provincia de Santa Elena. Se evaluaron 117 ejemplares adultos donde se identificaron los aplomos tanto del miembro posterior como anterior con vista de frente y vista de perfil, 30 de esos animales fueron machos, que sirvieron para la evaluación de condición corporal, circunferencia escrotal, tamaño y tono testicular, para la toma de datos se utilizó el método no problalístico “bola de nieve” , para el análisis de los datos se realizó una estadística descriptiva y los datos fueron analizados en el paquete estadístico SPSS versión 2020. Obteniendo como resultado que en la parroquia Simón Bolívar se encontraron caprinos que presentaron un 79.5% de aplomos normales en los miembros posteriores( Vista de frente), 82.1% aplomos normales en los miembros anteriores(vista de frente), 60.7% aplomos normales del miembro anterior ( vista de perfil) y 32.5% aplomos normales del miembro posterior (Vista de perfil) los mismo que presentaron una condición corporal normal, dentro de sus exámenes reproductivo se hallaron una circunferencia escrotal de 21.5 cm, los testículos tanto derecho como izquierdo presentaron un 36.7% de tono testicular firme y elasticidad moderada de 66.7% en el testículo izquierdo,56.7% en el derecho y presentaba una forma escrotal de bordes rectos. Los caprinos de esta parroquia presentan buenas características con respectos a los aplomos y una buena condición en la circunferencia escrotal siendo que estos animales están actos para ser seleccionados como buenos reproductores.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/7572
Aparece en las colecciones:Tesis de Ingeniería Agropecuaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TIA-2022-0028.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR2,02 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons