Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/7647
Título: El matrimonio: estudio jurídico a partir de las competencias del notarío, caso provincia de Santa Elena, año 2020
Director: Panchana Suárez, Nicolasa Genoveva
Autor: Soriano Mora, Diana Vicky
Palabras clave: ACTO MATRIMONIAL;SISTEMA NOTARIAL LATINO;ACTOS VOLUNTARIOS;COMPETENCIA DEL NOTARIO
Fecha de publicación: 6-jun-2022
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2022.
Citación: Soriano Mora, Diana Vicky (2022). El matrimonio: estudio jurídico a partir de las competencias del notarío, caso provincia de Santa Elena, año 2020. La Libertad. UPSE. Matriz: Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 97p.
Resumen: El trabajo de investigación tiende a ser un aporte a nivel nacional desde la perspectiva doctrinaria en el que se incluya nueva competencia a los notarios para celebrar el acto matrimonial con el mismo efecto jurídico, de la Dirección General del Registro Civil, Identificación y Cedulación, verificando la normativa Ecuatoriana vigente junto a las nuevas potestades incorporadas a la Ley Notarial, determinando que estos actos que realizan no son contenciosos. El objetivo principal de este estudio es el análisis de la falta de competencia del Notario para la celebración del matrimonio civil, mediante la investigación desarrollada el matrimonio ha tenido una evolución considerable desde los tiempos antiguos hasta la actualidad y la Constitución de la República del Ecuador, reconoce ante la sociedad; la competencia del notario ha tenido una evolución trascendental desde la antigüedad hasta la actualidad como fedatario público, transcribiendo los documentos que son elevados a escritura pública, obteniendo competencia en asuntos voluntarios sin tener que resolver ningún conflicto que afecte a las partes. Ecuador forma parte del Sistema Notarial Latino en el cual existen varios países que cuentan con el matrimonio civil en sede notarial, los que se han desarrollado con legalidad en el ámbito de su competencia por no existir controversia. En Ecuador los notarios tienen competencia para realizar divorcios y uniones de hecho y al ampliarle la competencia, la sociedad se beneficiaría por la rapidez al contraer matrimonio, considerando que estos actos son voluntarios y se realizarían con normalidad en sus despachos, determinándose en la Ley Notarial, considerando que es un órgano auxiliar de la Función Judicial encontrándose autorizados para dar fe de los actos que solicitan las partes y celebrar contratos, certificando los actos realizados en su presencia, garantizando la seguridad jurídica en los tramites que se requiera, la inclusión de estas nuevas atribuciones han permitido que tenga una aceptación favorable las notarías.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/7647
Aparece en las colecciones:Tesis de Derecho

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TDR-2022-0013.pdfTRABAJO DE INVESTIGACIÓN2,63 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons