Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8010
Título: Factores de riesgo individuales del consumo de drogas relacionado con la salud mental en adolescentes de 15 a 24 años de la comunidad de San Rafael, provincia de Santa Elena, 2022
Director: Suárez González, Patricia Del Pilar
Autor: Quimi Torres, Sady Carolina
Palabras clave: DROGAS;ADOLESCENTE;FACTOR DE RIESGO INDIVIDUAL;SALUD MENTAL
Fecha de publicación: 6-jul-2022
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2022
Citación: Quimi Torres, Sady Carolina (2022). Factores de riesgo individuales del consumo de drogas relacionado con la salud mental en adolescentes de 15 a 24 años de la comunidad de San Rafael, provincia de Santa Elena, 2022. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 92p.
Resumen: El consumo de drogas actualmente es una problemática que está afectando directamente a los adolescentes, se dice que las diferentes sustancias consumidas pueden causar daño físico, social y emocional en las personas, con el pasar del tiempo pueden provocar trastornos más graves como problemas de salud mental, cabe recalcar que existen factores de riesgo como los individuales que de una u otra manera genera el peligro de adicción en los adolescentes, motivo por el cual, el objetivo de este trabajo de titulación es identificar los factores de riesgo individuales del consumo de drogas relacionado con la salud mental en adolescentes de 15 a 24 años de edad de la comunidad de San Rafael. Para lo cual se empleó un estudio de enfoque cuantitativo de corte transversal descriptivo y de método deductivo, la población de estudio es de 70 adolescentes entre hombres y mujeres, a quienes se les realizo tres encuestas con preguntas fáciles, previo consentimiento informado. Dentro de los datos obtenidos se puede mencionar que los hombres prevalecen el consumo de drogas con un 66%, la edad que más predomina es de 18 años con un 20%, entre las sustancias estupefacientes que más es consumida a diario esta la cocaína en un 14%, los factores de riesgo individuales que afectan a los adolescentes, se identificó que el entorno familiar influye mucho en el estado emocional, el 34% menciono que no están seguro si sus padres los quieren, finalmente entre otras circunstancias que a futuro pueden ocasionar algún tipo de enfermedad mental están el mal genio en un 86%, los que se frustran con facilidad en un 60%, el 73% indico que se siente triste con mucha frecuencia, por lo que se concluye, que las situaciones mencionadas anteriormente influyen en la necesidad de consumir sustancias estupefacientes.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8010
Aparece en las colecciones:Tesis de Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEN-2022-0106.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR1,98 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons