Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8023
Título: Actitudes ambientales: factores físicos y socio-culturales en los estudiantes de la carrera de Enfermería. Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2022
Director: Pérez Pons, Elena
Autor: Panchana Yagual, Melanie Roxana
Palabras clave: ACTITUD AMBIENTAL;ENFERMEDADES AMBIENTALES;ESTUDIANTES;FACTORES FÍSICOS;FACTORES SOCIOCULTURALES
Fecha de publicación: 6-jul-2022
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2022
Citación: Panchana Yagual, Melanie Roxana (2022). Actitudes ambientales: factores físicos y socio-culturales en los estudiantes de la carrera de Enfermería. Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2022. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 83p.
Resumen: La actitud ambiental es la emoción, sensación o estado de ánimo que muestra el individuo a través de su comportamiento ante los estímulos del ambiente externo al que está expuesto, siendo importante mencionar a los factores de riesgos físicos y socioculturales los que ocasionan mayor taza de morbilidad en la región latinoamericana debido a que adoptan comportamientos ambientales poco saludables que no les permite tener un bienestar físico y mental dentro del entorno, y perjudica al personal de salud desempeñarse como promotor de salud ambiental. Por esta razón, el objetivo general es identificar las actitudes ambientales: factores físicos y socioculturales de los estudiantes de la carrera de enfermería de la Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2022. El diseño metodológico empleado fue no experimental, enfoque cuantitativo, de corte transversal y alcance descriptivo y deductivo. La población y muestra seleccionada corresponde a 233 estudiantes de la carrera de enfermería. La técnica de recolección de datos fue la encuesta realizada en formularios de Google. En los resultados obtenidos se identificó que existen riesgos físicos como el tratamiento del agua antes del consumo, y la no realización de clasificación de desechos; en los riesgos socioculturales se destaca el desconocimiento del comité de cuidado ambiental y la disposición de residuos sólidos en lotes baldíos. A demás, se determina que la mayor parte de los estudiantes posee actitud ambiental positiva y que existe relación fuerte entre la actitud ambiental y el bienestar humano de acuerdo a la correlación de Spearman. En conclusión, el bienestar biopsicosocial depende de la actitud ambiental que tenga el individuo, incluyendo la forma de actuar del mismo dentro de su entorno; además se debe brindar educación ambiental para evitar la propagación de patologías.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8023
Aparece en las colecciones:Tesis de Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEN-2022-0100.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR2,95 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons