Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8031
Título: Deterioro funcional en adultos mayores de 65 a 80 años de edad relacionado a la calidad de vida. Centro de salud José Luis Tamayo, 2022.
Director: Santos Holguín, Sonnia Apolonia
Autor: Rodríguez Orrala, Angela Johanna
Palabras clave: DETERIORO FUNCIONAL;CALIDAD DE VIDA;ADULTO MAYOR;DEPENDENCIA
Fecha de publicación: 6-jul-2022
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2022
Citación: Rodríguez Orrala, Angela Johanna (2022). Deterioro funcional en adultos mayores de 65 a 80 años de edad relacionado a la calidad de vida. Centro de salud José Luis Tamayo, 2022. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 57p.
Resumen: El deterioro funcional es un síndrome caracterizado por alteraciones en la función física que limita la capacidad del adulto mayor en realizar actividades básicas de la vida diaria de una forma autónoma, la Organización Mundial de la Salud, (OMS 2018), considera que un deterioro en la función física es “una relación compleja o interacción entre las condiciones de salud y los factores que generan su discapacidad”, por lo que muchos adultos mayores se convierten en seres humanos dependientes; se realiza esta investigación donde se tiene como objetivo general determinar el grado de deterioro funcional de los adultos mayores de 65 a 80 años de edad relacionado a la calidad de vida que pertenecen al Centro de Salud José Luis Tamayo. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo, de tipo correlacional transversal, con una metodología analítica descriptiva; para obtener los resultados se utilizaron técnicas de recolección como: revisión de historias clínicas, observación directa y la aplicación de la escala de Lawton y Brody, que valora la capacidad funcional y la calidad de vida de los adultos mayores, estos resultados determinaron que el 73% de la población en estudio tiene un factor de riesgo biológico, como las enfermedades que padecen afectando sus actividades diarias; en un 42% se identificó que tienen dependencia moderada por presentar un deterioro funcional causado por las diferentes patologías que presentan, lo que conlleva a una limitación al realizar sus actividades con normalidad. Con relación a su calidad de vida se determinó que en un 55 % realizan sus actividades de una manera regular, es decir, la mayoría de los adultos mayores no pueden realizar sus actividades diarias por la dependencia moderada que presentan influyendo negativamente en su calidad de vida, dando cumplimiento con la comprobación de la hipótesis donde el deterioro funcional tiene relación a la calidad de vida.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8031
Aparece en las colecciones:Tesis de Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEN-2022-0112.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR2,33 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons