Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8033
Título: Rol enfermero y su relación en el autocuidado de los pacientes con fístula arteriovenosa, clínica de hemodiálisis Soldial S.A. Santa Elena 2022
Director: Barros Rivera, Sara Esther
Autor: Ruidías Matías, Julia Vanessa
Palabras clave: ROL;ENFERMERÍA;AUTOCUIDADO;FÍSTULA ARTERIOVENOSA
Fecha de publicación: 6-jul-2022
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2022
Citación: Ruidías Matías, Julia Vanessa (2022). Rol enfermero y su relación en el autocuidado de los pacientes con fístula arteriovenosa, clínica de hemodiálisis Soldial S.A. Santa Elena 2022. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 63p.
Resumen: Los pacientes con fístula arteriovenosa son pacientes que tienen problemas para filtrar la sangre de manera fisiológica normal, por lo que se someten a procedimientos de hemodiálisis para mejorar esta condición, no obstante, el autocuidado en este tipo de pacientes suele no ser el mejor; el personal de enfermería es responsable de cambiar esta situación y mejorar la calidad de vida de estos pacientes. El objetivo del presente estudio consistió determinar la relación entre el rol enfermero y el autocuidado en los pacientes con fistula arteriovenosa, Clínica de hemodiálisis SOLDIAL S.A. Santa Elena 2022. La metodología consistió en un estudio de diseño no experimental, con enfoque cuantitativo, corte transversal, alcance descriptivo y método hipotético-deductivo; la muestra fue de 50 pacientes con un muestreo probabilístico aleatorio simple, el instrumento estuvo conformado por 28 ítems, donde 8 fueron características sociodemográficas y de la fístula, y otro instrumento sobre la aplicación del autocuidado y nivel de conocimientos. Se utilizó un análisis de fiabilidad Alfa de Cronbach que resultó en 0,850 o muy buena veracidad de información. Entre los resultados más importantes se destacó una mayor participación de pacientes adultos entre 41 – 65 años (54%), el estado civil que prevaleció fue casados (70%), hubo un mayor porcentaje de hombres (78%), prevaleció el nivel educativo primaria (60%); el (40%) lleva con FAV cinco años o más, respecto a la ubicación de la fístula el 48% la tenía radio-cefálica y 46% radio-basílica; además, el 62% tenían la fístula en el brazo no dominante y el 38% en el dominante; asimismo, el 76% tenían adecuados niveles de autocuidado y 24% inadecuados; finalmente, el 70% tenían conocimientos adecuados sobre esta práctica y el 30% restantes conocimientos inadecuados. Se concluyó que existe una relación significativa entre el rol de enfermería y el autocuidado en los pacientes con fístula arteriovenosa.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8033
Aparece en las colecciones:Tesis de Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEN-2022-0114.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR2,08 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons