Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8082
Título: Contenido estomacal de Anadara tuberculosa y Anadara similis comercializadas en el Puerto El Morro, Guayas – Ecuador, 2021
Director: Vera Izurieta, Douglas Franklin
Autor: Quirumbay Díaz, Eduardo Bolívar
Palabras clave: ANADARA TUBERCULOSA;ANADARA SIMILIS;CONTENIDO ESTOMACAL;PREFERENCIA ALIMENTARIA;PUERTO EL MORRO
Fecha de publicación: 12-jul-2022
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena. 2022
Citación: Quirumbay Díaz, Eduardo Bolívar (2022). Contenido estomacal de Anadara tuberculosa y Anadara similis comercializadas en el Puerto El Morro, Guayas – Ecuador, 2021. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias del Mar. 56p.
Resumen: Los bivalvos Anadara tuberculosa y A. similis son los más comercializados en el Pacífico ecuatoriano. Para promover la sostenibilidad del recurso, se ha establecido una veda de talla mínima de captura que corresponde a 45 mm LT. A pesar de su importancia alimentaria y económica, no existen investigaciones sobre su dieta en Puerto El Morro, uno de los principales sitios de colecta en Ecuador. Por ello, el objetivo principal fue analizar el contenido estomacal de estas especies en el lugar indicado, mediante observaciones microscópicas del sistema digestivo para la identificación de las partículas alimenticias que forman parte de la dieta de las especies. Se realizaron tres recolecciones en campo y se calculó la frecuencia de aparición, el método numérico y el índice de Shannon – Wiener. Como resultado, la dieta estuvo conformada por categorías como fitoplancton, zooplancton, parásitos, microplásticos y residuos orgánicos. Además, se encontró que A tuberculosa tuvo preferencia por Coscinodiscus (35.2%) y Thalassiosira (23.4%), mientras que A. similis mostró preferencia por Thalassiosira (28.6%) y Coscinodiscus (25.0%). Las especies evidenciaron un índice de Shannon y Wiener de 2.0 y 2.1 respectivamente. En conclusión, ambos bivalvos son especialistas y los principales organismos encontrados en el contenido estomacal fueron nemátodos y diatomeas.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8082
Aparece en las colecciones:Tesis de Biología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TBI-2022-0022.pdfEXAMEN COMPLEXIVO2,37 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons