Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8087
Título: Distribución y diversidad de moluscos invasores clase: Bivalvia en el Pacífico y su incidencia en la zona costera del Ecuador
Director: Cornejo Rodríguez, María Herminia
Autor: Delgado Barbosa, Stalin Sebastián
Palabras clave: BIVALVOS INVASORES;IMPACTOS;REGISTRO;ECUADOR
Fecha de publicación: 12-jul-2022
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2022.
Citación: Delgado Barbosa, Stalin Sebastián (2022). Distribución y diversidad de moluscos invasores clase: Bivalvia en el Pacífico y su incidencia en la zona costera del ecuador. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias del Mar. 53p.
Resumen: Los bivalvos son organismos acuáticos que han trascendido los límites biogeográficos a lo largo del tiempo, gracias a su amplia capacidad adaptativa. Debido a ello y con el propósito de evaluar la concurrencia de la macrofauna (Bivalvia) invasora del Pacífico en el Ecuador al igual que informar sobre las posibles repercusiones (Sanitarias, Ecológicas y Económicas) que atentan contra la población, se proporcionó: un registro basado en la revisión de literatura científica Nacional de macroinvertebrados (bivalvos) anteriormente evidenciados desde el año 1990 – 2020. En el cual se identificaron un total de 281 especies, pertenecientes a 39 Familias y 15 Ordenes, entre ellas las familias Dreissenidae, Mytilidae, Ostreidae y Cyrenidae, conocidas por su amplia capacidad de tolerancia y alto grado de afectación; Un listado Internacional de individuos alóctonos considerados de distintas localidades en paises del Norte, Sur y Este del Pacífico con presencia de invasiones, puntualizando variables como: hábitat, estatus e impactos, señalados en 11 publicaciones, obteniendo una tabulación final con 32 especies correspondientes a 12 Familias y 7 Ordenes. Para la comparación entre ambos objetivos se utilizó el método exploratorio-descriptivo, el cual determinó una relación mínima, pero no menos importante de bivalvos invasores presentes dentro del Ecuador, con una data resultante de 12 especies con carácter invasivo pertenecientes a 7 Familias y 4 Ordenes. El estudio dio como efecto la relación de: (3) especies del género Mytella, (1) Corbicula, (2) Mytilopsis, (1) Potamocorbula, (2) Lyrodus, (2) Teredo, (1) Bankia, (1) Crassostrea.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8087
Aparece en las colecciones:Tesis de Biología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TBI-2022-0009.pdfEXAMEN COMPLEXIVO1,65 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons