Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8090
Título: Diversidad y abundancia de anfibios en la reserva de producción de fauna Cuyabeno y la reserva de biosfera Chocó Andino, periodo 2000 – 2020
Director: Duque Marín, Richard Gonzalo
Autor: Jácome Espín, Santiago David
Palabras clave: ANFIBIOS;DIVERSIDAD Y ABUNDANCIA;ARCGIS;GUÍA ILUSTRADA
Fecha de publicación: 13-jul-2022
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2022.
Citación: Jácome Espín, Santiago David (2022). Diversidad y abundancia de anfibios en la reserva de producción de fauna Cuyabeno y la reserva de biosfera Chocó Andino, periodo 2000 – 2020. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias del Mar. 94p.
Resumen: La presente investigación se realizó en los meses comprendidos entre Diciembre y Enero del 2022, fundamentalmente como una revisión bibliográfica de carácter descriptivo de las familias de anfibios registradas en la Reserva de Producción de Fauna Cuyabeno y la Reserva de Biosfera Chocó Andino en el periodo comprendido entre 2000 y 2020, con el objetivo de determinar la diversidad y abundancia, además de la situación durante los últimos años de la fauna anfibia para cada reserva. Para comparar el estado de conservación y el nivel de endemismo entre las reservas, se utilizaron los datos encontrados en la lista roja de anfibios del Ecuador (MAE, 2021) encontrando a la Reserva de Biosfera Chocó Andino, con el mayor nivel de endemismo por especie, además del mayor porcentaje de especies en categorías de declive. En total se encontraron 181 especies de anfibios, 83 especies distribuidas en 9 familias para la Reserva del Cuyabeno y 98 especies distribuidas en 10 familias para la Reserva del Chocó Andino, Identificando valores similares de diversidad en ambas reservas según los índices de Simpson y Shannon, aunque en comparación, la Reserva del Chocó Andino, destacó por presentar un nivel menor de dominancia y un nivel mayor de abundancia, caracterizado principalmente por el género Pristimantis que abarca a cutines. El tratamiento de datos se realizó a través del programa BiodiversityPro y el paquete de ofimática Excel. Adicionalmente, se generaron guías ilustradas de las especies registradas para cada reserva y mapas cartográficos de distribución, a través del programa ArcGis 10.5.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8090
Aparece en las colecciones:Tesis de Biología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TBI-2022-0013.pdfEXAMEN COMPLEXIVO8,75 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons