Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8093
Título: Influencia de la dieta en el desarrollo de renacuajos de la rana Cohete de Cuenca Hyloxalus vertebralis para el manejo en cautiverio
Director: Piguave Preciado, Xavier Vicente
Autor: Aguilar Vásquez, Verónica Nataly
Palabras clave: RENACUAJOS;CAUTIVERIO;ALIMENTO;DENDROBATIDAE;METAMORFOSIS
Fecha de publicación: 13-jul-2022
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2022.
Citación: Aguilar Vásquez, Verónica Nataly (2022). Influencia de la dieta en el desarrollo de renacuajos de la rana Cohete de Cuenca Hyloxalus vertebralis para el manejo en cautiverio. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias del Mar. 41p.
Resumen: Debido a la destrucción de su hábitat la conservación de especies de anfibios se ha centrado en el manejo en cautiverio de especies amenazadas por la actividad antrópica, tales como Hyloxalus vertebralis que se encuentra en Peligro Critico según la UICN, es valioso la aplicación de proyectos sobre el manejo ex situ para mantener esta especie, principalmente en la implementación de dietas en cautiverio resulta un reto debido a la escases de recursos, por tal motivo, el presente estudio desea evaluar la eficiencia de tres dietas sobre el desarrollo de los renacuajos de H. vertebralis a través de la observación de tres tratamientos que cuentan con diferentes opciones de dieta, en los cuales se definió el tratamiento utilizando el peso de los individuos y las medidas ofrecidas por Gosner (1960), además se establecieron parámetros de calidad de agua mediante colorimetría obteniendo datos de amonio y pH y se realizó un análisis de las técnicas de manejo, estableciendo las técnicas de manejo ex situ llevadas a cabo en el Centro de Conservación de Anfibios de Amaru. Se obtuvo que la dieta Tetracolor presenta índices de mortalidad y es inferior la cantidad de metamorfos exitosos y Seramicrón presenta una alta cantidad de individuos que no presentaron un desarrollo aparente. La dieta SMAR resultó presentar un desarrollo más uniforme con mejor promedio del peso final y alta calidad de agua en comparación con los otros dos tratamientos, además de la implementación metodológica utilizada en el centro para H. vertebralis es rigurosa y ordenada.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8093
ISSN: UPSE-TBI-2022-0001
Aparece en las colecciones:Tesis de Biología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TBI-2022-0001.pdfEXAMEN COMPLEXIVO1,29 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons