Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8119
Título: Determinación de endoparásitos mediante investigación descriptiva en especies de valor comercial Mugil cephalus y Sarda sarda para su posterior evaluación de prevalencia parasitaria en el periodo 2013-2017
Director: Mendoza Lombana, Sonnya Patricia
Autor: De La A González, Jonathan Manuel
Palabras clave: PARÁSITOS;TREMÁTODOS;PREVALENCIA;NEMÁTODOS
Fecha de publicación: 13-jul-2022
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2022.
Citación: De La A González, Jonathan Manuel (2022). Determinación de endoparásitos mediante investigación descriptiva en especies de valor comercial Mugil cephalus y Sarda sarda para su posterior evaluación de prevalencia parasitaria en el periodo 2013-2017. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias del Mar. 51p.
Resumen: Se analizó la fauna parasitaria presente en dos especies de pescado comercial: Mugil cephalus y Sarda sarda, con un total de 825 individuos analizados de lisa y 360 especímenes de bonito estudio basado en el periodo de los años 2013 al 2017 con bases a investigaciones de varios autores, como objetivo principal de determinar mediante investigación descriptiva los tipos de endoparásitos que habitan en especies como la lisa y el bonito en el periodo antes mencionado. Se identificó taxonómicamente 19 especies de parásitos entre los cuales se halló nemátodos, cestodos, acantocéfalos y trematodos, los nemátodos abundaron en riqueza de especies en el caso de fauna parasitaria registrada en M. cephalus donde se identificó con mayor prevalencia del 93% a Contracaecum sp. Los nemátodos y cestodos dominaron en la fauna parasitaria de Sarda sarda mostrando a la familia Anisakidae con mayor prevalencia en peces infectados con el 59.2% de infección, los demás parásitos encontrados se muestran mediante gráficos de barra.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8119
Aparece en las colecciones:Tesis de Biología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TBI-2022-0008.pdfhttps://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/81191,85 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons