Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8128
Título: Comparación del rendimiento productivo del cultivo de camarón blanco Litopenaeus vannamei entre la alimentación manual tradicional y alimentación automática temporizada en sistemas semi-intensivos
Director: Tomalá Solano, Dennis Gisella
Autor: Alvarez Perero, Christopher David
Palabras clave: ALIMENTACIÓN AUTOMÁTICA;BOLEO;RETROALIMENTACIÓN ACÚSTICA;DOSIFICACIÓN
Fecha de publicación: 14-jul-2022
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2022.
Citación: Alvarez Perero, Christopher David (2022). Comparación del rendimiento productivo del cultivo de camarón blanco Litopenaeus vannamei entre la alimentación manual tradicional y alimentación automática temporizada en sistemas semi-intensivos. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias del Mar. 45p.
Resumen: La investigación se realizó en los meses de septiembre del 2020 y febrero del 2021 en la camaronera “Gramilesa” ubicada en la comuna Engunga-Santa Elena en la provincia de Santa Elena. Se efectuó una comparación entre dos tipos de alimentación utilizados para suministrar y distribuir el alimento en las piscinas de producción. La comparación se llevó a cabo en 75 piscinas para determinar si la alimentación automática, mediante dosificadores temporizados por medio de una curva diseñada, era más eficiente que la alimentación manual que usa boleadores artesanales (tradicional). Los datos fueron recolectados durante muestreos semanales; la toma de datos incluyó pesos promedios, crecimientos semanales y poblaciones (%sobrevivencia), además de una evaluación del consumo del alimento en las piscinas por medio de la aplicación de arrastres en los suelos y revisión de platos muestreadores. Las piscinas utilizadas en esta investigación tenían el mismo número de días promedio de cultivo teniendo una diferencia mínima de ±2. Los resultados obtenidos fueron: Para las piscinas con alimentación automática un peso promedio de 20.27g, un factor de conversión alimenticia de 1.88, una sobrevivencia de 73.6% y un valor promedio de 6.003 Lb/ha y para las piscinas con alimentación manual se obtuvo un peso promedio de 19.48g, un factor de conversión alimenticia de 2.39, una sobrevivencia de 65.5% y un valor promedio de 5.547 Lb/ha el valor más importante para determinar la eficiencia es el factor de conversión alimenticia (FCA) ya que es un indicador sobre el costo beneficio de la producción de camarón. Obteniendo como resultado final una mejor eficiencia en la alimentación automática, resaltando como buena propuesta de inversión para la comunidad dedicada a la producción que aún utilizan sistemas de alimentación tradicional.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8128
Aparece en las colecciones:Tesis de Biología Marina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TBM-2022-0025.pdfEXAMEN COMPLEXIVO2,13 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons