Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8256
Título: Técnicas de afrontamiento emocional en el bajo rendimiento académico de un estudiante de primer semestre de la carrera de Biología de la Universidad Estatal Península de Santa Elena
Director: Zambrano Vélez, Wilson Alexander
Autor: Suárez Villao, Maricela Del Rocío
Palabras clave: TÉCNICAS DE AFRONTAMIENTO EMOCIONAL;RENDIMIENTO ACADÉMICO;EXPRESIÓN EMOCIONAL;APOYO SOCIAL
Fecha de publicación: 30-ago-2022
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena. 2022
Citación: Suárez Villao, Maricela Del Rocío (2022). Técnicas de afrontamiento emocional en el bajo rendimiento académico de un estudiante de primer semestre de la carrera de Biología de la Universidad Estatal Península de Santa Elena. La Libertad. UPSE, Matriz. Instituto de Postgrado. 73p.
Resumen: La investigación tuvo como objetivo general determinar la contribución de las técnicas de afrontamiento emocional en el rendimiento académico de un estudiante de primer semestre de la Carrera de Biología. Se fundamenta en una investigación cualitativa, exploratoria y descriptiva, admitiendo un valor subjetivo, interpretando los resultados de manera crítica y reflexiva; para la selección del sujeto de estudio, se consideró la técnica de muestreo no probabilístico por conveniencia, escogiendo a un estudiante de primer semestre con bajo rendimiento. Para la recolección de la información se empleó la técnica de la entrevista no estructurada, utilizando como instrumentos un cuestionario de 10 preguntas abiertas y el Inventario de Estrategias de Afrontamiento CSI. Los resultados muestran que el estudiante ha desarrollado habilidades desadaptativas e inadecuadas como la autocrítica y la retirada social, esto muestra influencia en el análisis del rendimiento académico del sujeto de estudio, quien tuvo un promedio de 69.20. Se realiza una propuesta para desarrollar técnicas de afrontamiento emocional en estudiantes de primer semestre, considerando la necesidad de implementar programas de apoyo y sostenimiento emocional que contribuyan al rendimiento académico. Se recomienda ampliar el campo de estudio, desarrollando investigaciones sobre la relación de estas categorías, considerando que, en el contexto educativo de nuestro país existen limitados estudios referentes a la presente investigación.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8256
Aparece en las colecciones:Maestría en Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-MPS-2022-0022.pdfESTUDIO DE CASO905,04 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons