Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8343
Título: Diseño de un sistema Lean Manufacturing para la eliminación de desperdicios en pequeñas y medianas empresas PYMES de la parroquia Santa Rosa - Salinas, 2022.
Director: Balón Ramos, Isabel Del Rocío
Autor: Muñoz Arcentales, Jonathan Joe
Palabras clave: LEAN MANUFACTURING;DESPERDICIOS;SISTEMA PRODUCTIVO;PYMES;EFICIENCIA;PRODUCCIÓN
Fecha de publicación: 13-sep-2022
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2022
Citación: Muñoz Arcentales, Jonathan Joe (2022). Diseño de un sistema Lean Manufacturing para la eliminación de desperdicios en pequeñas y medianas empresas PYMES de la parroquia Santa Rosa - Salinas, 2022. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Ingeniería. 100p.
Resumen: Cualquier proceso, ya sea industrial, social o político, tiene el potencial de ser mejorado, aumentando la productividad, reduciendo costos, eliminando desperdicios, aumentando los beneficios para lograr una ventaja competitiva sostenible. El objetivo principal de este proyecto de investigación es diseñar un sistema de gestión utilizando filosofías lean manufacturing en las PYMES del sector Santa Rosa- Salinas, con el fin de reducir los desperdicios en la fabricación de un bien o servicio, para la metodología, se usó el tipo de investigación descriptiva-transeccional, y la investigación exploratoria, ya que se requiere observar el entorno organizacional y estructura funcional de las PYMES a evaluar utilizando diferentes tipos de indicadores. Como resultados obtenidos después de haber estudiado detalladamente el valor de un sistema lean manufacturing en las PYMES para la eliminación de desperdicios, mayor calidad en los productos y servicios, competencia más destacada, reacción más rápida a las circunstancias imprevistas y mayor solidez en las pequeñas y medianas empresas de la zona estudiada, por ello se concluye que el diseño de un sistema de gestión basado en filosofías lean manufacturing es factible para las PYMES la parroquia Santa Rosa, cantón Salinas Provincia de Santa Elena.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8343
Aparece en las colecciones:Tesis de Ingeniería Industrial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TII-2022-0006.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR3,31 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons