Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8375
Título: La investigación en instituciones de educación superior como proceso sustantivo integrado: su reto endógeno
Autor: Matos Hernández, Eneida Catalina
Cruz Rizo, Lorna
Palabras clave: INVESTIGACIÓN;PROCESOS SUSTANTIVOS;CONOCIMIENTO CIENTÍFICO;SISTEMATIZACIÓN;ENDOGENIZACIÓN
Fecha de publicación: 2017
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena. 2017
Resumen: A partir de la amplia demanda social actual a las universidades de resultados de investigación emergentes, en su relación con la fragmentación de los procesos sustantivos universitarios que ha estado limitando el proceso de producción de conocimiento científico, se presenta un estudio sobre el proceso investigativo en Instituciones de Educación Superior, desde su integración con los restantes procesos sustantivos universitarios: la formación académica y la gestión social del conocimiento. A través de la utilización de la sistematización de experiencias como eje articulador de la metodología investigativa utilizada, en coherencia con la revisión documental de páginas web de universidades latinoamericanas, se revelan las inconsistencias teórico-prácticas en la producción de conocimiento científico, desde las esencialidades del contexto cultural universitario propio, por lo que se marcan inconsistencias en los procesos endógenos, a partir de lo cual se propone una lógica procesual de la investigación endógena. Dicha lógica, por su nivel de esencialidad, es aplicable a una diversidad de contextos universitarios, siempre que se necesite potenciar la investigación endógena, integrada al resto de los procesos sustantivos.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8375
Aparece en las colecciones:CPI Vol.5 Núm.3

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-RCP-2017-Vol.5-No.3-008.pdfARTÍCULO970,81 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons