Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8410
Título: La autonomía del estudiante y el proceso de aprendizaje en los estudiantes del séptimo grado de la escuela de educación básica Dieciocho de Agosto, del cantón Santa Elena, provincia de Santa Elena, período lectivo 2022-2023.
Director: Tumbaco Muñoz, Mónica
Autor: Suárez Gómez, Jordi Adrián
Palabras clave: AUTONOMÍA DEL ESTUDIANTE;APRENDIZAJE;AUTORREGULACIÓN
Fecha de publicación: 14-sep-2022
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2022
Citación: Suárez Gómez, Jordi Adrián (2022). La autonomía del estudiante y el proceso de aprendizaje en los estudiantes del séptimo grado de la escuela de educación básica Dieciocho de Agosto, del cantón Santa Elena, provincia de Santa Elena, período lectivo 2022-2023. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 70p.
Resumen: El presente estudio investigativo tuvo como finalidad evaluar el nivel de autonomía del estudiante en su proceso de aprendizaje en el área de estudios sociales del séptimo grado, de la escuela de educación básica “Dieciocho de agosto”, período lectivo 2022-2023, esta investigación posee un enfoque cuantitativo, se identifica por ser exploratoria y descriptiva, con un sentido documental y de campo, con un diseño no experimental y transversal; la población seleccionada se comprende en un total de 34 estudiantes, entre las edades de 11 a 12 años, quienes participaron en una encuesta a través de la plataforma Google Forms, se trabajó de igual manera con el docente/tutor en una entrevista para analizar diferentes perspectivas de este estudio, de manera adicional se ejecutó una encuesta los representantes para forzar los resultados y realizar un contraste entre respuestas, para la aplicación de estos instrumentos se tuvieron en cuenta algunas concepciones, entre ellas; el modelo de autorregulación de Zimmerman, las estrategias de aprendizaje de Maldonado et al. y las definiciones de autonomía moral e intelectual de Piaget; para finalizar este trabajo investigativo se concluyó que los estudiantes tienen vigente un proceso de autonomía y el nivel es muy bueno, a su vez se pudo verificar que aplican estrategias de aprendizajes, las más comunes son las de investigación a profundidad, como un plus se identificó que los estudiantes presentan barreras del aprendizaje en sus procesos formativos, entre ellos aparecen los representantes y la sociedad en general.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8410
Aparece en las colecciones:Tesis de Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEB-2022-0074.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR1,16 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons