Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8433
Título: Análisis comparativo de la resistencia de hormigón F´c 240 Kg/ cm2 y mortero elaborados con lastre de los aluviales del río San Pablo en la provincia de Los Ríos y agregados del río Zapotal cantón Santa Elena
Director: Proaño Cadena, Gastón Nicolás
Autor: Rosales Suárez, Marianela Rocío
Guaranda Reyes, Lester Alexander
Palabras clave: LASTRE;RESISTENCIA;ESPECIFICACIONES;COMPRESIÓN
Fecha de publicación: 15-sep-2022
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2022.
Citación: Rosales Suárez, Marianela Rocío; Guaranda Reyes, Lester Alexander (2022). Análisis comparativo de la resistencia de hormigón F´c 240 Kg/ cm2 y mortero elaborados con lastre de los aluviales del río San Pablo en la provincia de Los Ríos y agregados del río Zapotal cantón Santa Elena. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Ingeniería. 92p.
Resumen: El presente trabajo se efectuó, con la finalidad de realizar el análisis comparativo de la resistencia de hormigón F´c 240 Kg/ cm y morteros elaborados con lastre de los aluviales del río San Pablo (en la provincia de Los Ríos) y agregados del rio Zapotal (cantón Santa Elena), cumpliendo las normativas y métodos utilizados para su dosificación. Para la investigación se utilizaron materiales sin alterar las características con las que se obtuvieron del lugar de origen, con el fin de diseñar un hormigón de las mismas propiedades o de mejor calidad que el elaborado en obra con los materiales convencionales (grava triturada y arena). Los agregados utilizados para este estudio fueron sometidos a ensayos granulométricos, de resistencia al desgaste, gravedad específica, absorción y peso unitario. Para ello se elaboraron probetas de hormigón y cubos de mortero para relacionar sus resistencias a la compresión a los 3, 7, 14 y 28 días; siguiendo las Normas establecidas por el ACI (American Concrete Institute), INEN (Instituto Ecuatoriano de Normalización), y ASTM INTERNATIONAL (American Society for Testing and Material). Por las características de los materiales estudiados, se sugiere lavar los agregados antes de ser empleados, lo que daría una mejor calidad y resistencia de los hormigones y morteros que se elaboren, a pesar de que estas 2 recomendaciones se encuentran en los diferentes textos de normas en el área de la construcción, pero que en la práctica no se lleva a cabo.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8433
Aparece en las colecciones:Tesis de Ingeniería Civil

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TIC-2022-0025.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR3,65 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons