Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8440
Título: Análisis comparativo técnico y económico entre una estructura de hormigón armado y una estructura metálica para la construcción de una edificación de dos pisos que funcionará cómo centro gerontológico y centro de desarrollo infantil; empleando la norma ecuatoriana de construcción NEC-2015, ACI 318-19 Y AISC, en la comuna Manantial de Guangala, provincia de Santa Elena
Director: Villao Vera, Raúl Andrés
Autor: Cucalón Suarez, Walter Paul
Moreno Ricardo, Daniela Belen
Palabras clave: ESTRUCTURA DE HORMIGÓN ARMADO;ESTRUCTURA METÁLICA;NORMAS DE DISEÑO;ANÁLISIS COMPARATIVO
Fecha de publicación: 15-sep-2022
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena. 2022
Citación: Cucalón Suarez, Walter Paul; Moreno Ricardo, Daniela Belen (2022). Análisis comparativo técnico y económico entre una estructura de hormigón armado y una estructura metálica para la construcción de una edificación de dos pisos que funcionará cómo centro gerontológico y centro de desarrollo infantil; empleando la norma ecuatoriana de construcción NEC-2015, ACI 318-19 Y AISC, en la comuna Manantial de Guangala, provincia de Santa Elena. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Ingeniería. 340p.
Resumen: El presente trabajo está enfocado en el análisis comparativo técnico - económico entre una estructura de hormigón armado y estructura metálica para la construcción de dos pisos qué funcionara como centro gerontológico y centro de desarrollo infantil en la comuna Manantial de Guangala. Primero se realizaron los estudios preliminares que abarcan el levantamiento topográfico y el análisis de las propiedades geotécnicas a 1 metro de profundidad para luego realizar los planos de obra en función del predimensionamiento. Posteriormente se procede a realizar los modelamientos de ambos sistemas en el software ETABS siguiendo los lineamientos de la NEC-2015 que estipulan los chequeos de derivas, torciones e índice de estabilidad, las cuales cumplen con lo establecido para ambas estructuras en ambas direcciones X y Y. Luego se procede a realizar los diseños de los elementos estructurales empleando las normativas NEC-SE-HM, ACI 318-19, AISC 360 – 341 que comprende el diseño de columnas, vigas, criterios de conexiones y cimentos para ambas estructuras. Finalmente se concluye con la comparación técnica – económica más factible para el proyecto siendo la estructura de hormigón armado la más viable a construir.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8440
Aparece en las colecciones:Tesis de Ingeniería Civil

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TIC-2022-0022.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR13,81 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons