Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/845
Título: Utilización de bacterias asociadas al perifitón de substratos artificiales en el sistema de cultivo de camarón blanco
Director: Galarza Tipán, Isabel Janeth
Autor: Quimí Mujica, Juan Gerardo
Palabras clave: ARTIFICIAL;CULTIVO;BACTERIA
Fecha de publicación: 2010
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2010.
Citación: Quimí Mujica, Juan Gerardo (2010). Utilización de bacterias asociadas al perifitón de substratos artificiales en el sistema de cultivo de camarón blanco. UPSE. Matriz: La Libertad. Facultad de Ciencias del Mar. 143p.
Resumen: El uso de substratos artificiales es una técnica de manejo que hacen más eficientes los sistemas de cultivos acuáticos. El perifitón o biofilm que se fija a estos, aumenta la producción de alimento natural suplementario, mejoran los niveles de calidad de agua y se obtienen efluentes más limpios. Se evaluó el efecto de bacterias fijado a substratos artificiales sobre la supervivencia, crecimiento, biomasa de Litopenaeus vannamei en cultivo por un periodo de 30 días. en un tanque de 0,64 m2 se instalaron 2 secciones de geotextiles de 100 cm2 colonizados con las diferentes bacterias (6G, 15G, 17G, 32G y 76G), donde se colocaron PL10 a razón de 160 individuos por m2, la fertilización y alimentación se realizó según los protocolos de la Empresa Marinazul S.A. (Tumbes – Perú). La supervivencia fue del 99 % con los tratamientos bacterianos 6G, 32G y 76 G, 6% más que el tratamiento control (sin substrato artificiales). El peso final fue entre 2,11 g y 2,45 g en los diferentes tratamientos, superando al peso final del control que fue de 1,78 g. La biomasa final de 35 % más con el tratamiento 76 G, 25 mientras que con los otros tratamientos se obtuvo entre 20 % y 27 % más que el tratamiento sin substrato. De todos los tratamientos se obtuvo mayor resultado en cuanto a supervivencia, crecimiento y biomasa con la cepa bacteriana 76G (Bacillus sp ).
Descripción: El cultivo de camarón se inició a gran escala en diversos países del mundo en los años ochentas, a partir de entonces las producciones se incrementaron rigurosamente (Chávez & Higuera, 2003). Al respecto, Tacon (2002) indica que alrededor de 50 países se dedican al cultivo de este organismo. El principal mercado para el camarón es USA; aunque en los últimos años se viene incrementando la demanda en Europa y Japón (Tobey et al., 1998).
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/845
Aparece en las colecciones:Tesis de Biología Marina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
QUIMI MUJICA JUAN- 2010.pdf2,11 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons