Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8519
Título: La literatura infantil y el eje de desarrollo personal – social en los niños de 4 años de la unidad educativa José Pedro Varela, cantón La Libertad, provincia de Santa Elena, año 2021
Director: Tomalá Chavarría, Mónica Dolores
Autor: Briones Aquino, Inés Iliana
Palabras clave: LITERATURA INFANTIL;DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL;IDENTIDAD Y AUTONOMÍA;CONVIVENCIA
Fecha de publicación: 27-sep-2022
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena. 2022
Citación: Briones Aquino, Inés Iliana (2022). La literatura infantil y el eje de desarrollo personal – social en los niños de 4 años de la unidad educativa José Pedro Varela, cantón La Libertad, provincia de Santa Elena, año 2021. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 46p.
Resumen: El presente trabajo de investigación hace énfasis en el desarrollo personal y social, eje estipulado en el currículo de educación inicial que ofrece el ministerio de educación del ecuador, dentro del eje antes mencionado existen dos ámbitos inmersos que son: Identidad y autonomía, y Convivencia, se destaca que dentro de estos ámbitos existen diferentes destrezas y objetivos que deben ser desarrollados en el año escolar. La ausencia de actitudes y comportamientos adecuados deja muchas interrogantes en cuanto al abordaje e importancia de tan necesario desarrollo en la primera infancia. Por tal motivo se especificó el desarrollo personal y social de los estudiantes de 4 a 5 años de la Unidad Educativa “José Pedro Varela”. Esta investigación con enfoque cualitativo, se basó en un paradigma constructivista. Se aplicó el método deductivo-inductivo y el de análisis-síntesis. El tipo de investigación fue descriptivo para poder explicar detalladamente características del objeto de estudio. Para la recolección de información se necesitaron dos instrumentos, una entrevista de 10 preguntas abiertas dirigida a la docente encargada del Inicial 2 y una lista de cotejo dividida en dos partes dirigida a 4 estudiantes mencionados en la muestra de la investigación, para la aplicación de la lista de cotejo también se necesitó la colaboración de las madres de familia de los 4 estudiantes, cabe mencionar que ambos instrumentos fueron realizados por medio de la plataforma virtual zoom. Una vez que se analizaron los instrumentos de la investigación junto con la teoría, el resultado que se obtuvo fue que la Literatura Infantil evidentemente es un recurso potencial para el desarrollo de diferentes actividades, incluyendo el desarrollo personal y social sin embargo actualmente se ofrece el material virtualmente lo que impide a la docente certificar que el aprendizaje ha sido completamente afianzado, además de la falta de compromiso por parte de los padres de familia al momento de presentar el material de lectura a pesar de que la docente es clara y precisa al momento de enviar las consignas para cada actividad, lo que da como resultado, actitudes comportamentales y por ende una convivencia no armónica en el aula de clases.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8519
Aparece en las colecciones:Tesis de Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEI-2022-0092.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR1,14 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons