Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8579
Título: Estudio de derecho comparado al reconocimiento y pago post mortem en los casos de muerte natural, respecto a los años trabajados por el personal regido por códigos laborales. Casos Argentina, Guatemala y Ecuador, 2021
Director: Vélez Freire, Carlos Eduardo
Autor: Toala Palma, María Eugenia
Palabras clave: DERECHO;LABORAL;INDEMNIZACIÓN;PRINCIPIOS
Fecha de publicación: 29-sep-2022
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2022.
Citación: Toala Palma, María Eugenia (2022). Estudio de derecho comparado al reconocimiento y pago post mortem en los casos de muerte natural, respecto a los años trabajados por el personal regido por códigos laborales. Casos Argentina, Guatemala y Ecuador, 2021. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 69p.
Resumen: El presente trabajo investigativo en el mundo jurídico laboral tiene como objetivo principal el estudio comparativo de los Códigos laborales de Argentina, Guatemala y Ecuador para procurar el reconocimiento del pago post mortem de los años laborados ante la muerte natural. Para ello se toman aspectos más relevantes sobre bases teóricas, doctrinarias y jurídicas, así como el análisis de los principios del derecho laboral desde la perspectiva del tratadista Américo Plá, revistiendo especial interés en el análisis del principio protector de irrenunciabilidad de los derechos laborales. De modo accesorio se presta especial consideración en la metodología exploratoria bajo el enfoque cualitativo, y de las técnicas aplicadas para el desarrollo de la investigación, que se basa en métodos de comparación de legislaciones laborales tomadas como población, adicional se utiliza una encuesta dirigida a los abogados en el libre ejercicio profesional. La revisión de esta comparación fue abordada para obtener información estableciendo semejanzas y diferencias, procurando analizar las respectivas constituciones y normativa laboral referidas específicamente en el presente tema de estudio. En este marco, el investigador consideró que las normas de los países estudiados constituyen el mecanismo que fomente la búsqueda del reconocimiento del pago post mortem en Ecuador. En función de la aplicación de metodología e instrumentos aplicados se observa diferencias sugestivas apreciadas en la legislación de Argentina y Guatemala, legislaciones que protegen los derechos del trabajador sin perder los derechos por causa de muerte natural. Finalmente se presentan las conclusiones y propuestas para que la legislación laboral ecuatoriana obtenga insumos de estas legislaciones que sean adaptables para el país, aquellas normas que brinden la seguridad laboral, puesto que el Código laborales vigente en Ecuador es insuficiente al no estar adecuada para afrontar la problemática existente desarrollada en la investigación, pues la ley debe cumplirse acorde a los principios, derechos y obligaciones internacionales.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8579
Aparece en las colecciones:Tesis de Derecho

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TDR-2022-0028.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR2,05 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons