Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8616
Título: Inobservancia del principio de celeridad en la reparación integral vinculada al delito de lesiones, Art 152 del COIP en el cantón La Libertad, año 2020.
Director: Silvestre Ponce, Esther Viviana
Autor: Fiallos Párraga, Hugo Alejandro
Palabras clave: DERECHO;REPARACIÓN INTEGRAL;CELERIDAD;EFICACIA;VULNERACIÓN
Fecha de publicación: 7-oct-2022
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2022
Citación: Fiallos Párraga, Hugo Alejandro (2022). Inobservancia del principio de celeridad en la reparación integral vinculada al delito de lesiones, Art 152 del COIP en el cantón La Libertad, año 2020. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 79p.
Resumen: El presente trabajo de titulación se orienta al estudio dogmático y de ejecución conforme a la reparación integral, de igual manera a un grupo que se encuentra en estado de vulneración, y es susceptible al desamparo en sus Derechos. El objetivo base de estudio, es analizar el Principio de celeridad y su eficacia conforme a la aplicabilidad de la reparación integral en el cantón la libertad, actualmente, siendo el elemento a estudiar; la efectividad del sistema judicial conforme al cumplimiento de la norma o si sería necesaria la búsqueda de elementos que le complemente. El tema implica el desarrollo y análisis de varios aspectos que rodean al objeto de estudio tales como; la teoría pura del Derecho de Kelsen, neo constitucionalismo, el derecho penal ecuatoriano, la realidad social y económica existente. Bajo la justificación legal de la aplicación del derecho positivo y las normas que competen el elemento a estudiar, en donde se pudo a través del estudio de los capítulos de la investigación de manera explícita, usando mecanismos metodológicos en la investigación exploratoria, en donde a través del estudio, se llega a la implementación de técnicas tales como; la encuesta y la entrevista a quienes en la actualidad son vinculantes al derecho penal, como; los Jueces, Fiscales, abogados en libre ejercicio y un análisis minucioso de los procesos relacionados. Es por ello que al aplicar las técnicas documentales, se llegó a la obtención de elementos relevantes, determinando que existe una fuerte estructura para aplicar bajo un procedimiento ya determinado, la reparación integral, no obstante, debemos también tener en cuenta la existencia de una notable falta de aplicación en cuanto los mecanismos y la ejecución de los tiempos procesales que permitan una implementación de la reparación integral de manera idónea y eficaz como objetivo a la obtención de una justicia oportuna.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8616
Aparece en las colecciones:Tesis de Derecho

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TDR-2022-0051.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR2,66 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons