Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8622
Título: Estimulación sensorial a través del uso de libros sensoriales para el desarrollo de la lectoescritura en niños de 3 años.
Director: Tomalá Andrade, Ana Isabel
Autor: González Rocafuerte, Jael Denisse
Tomalá Tomalá, Denisse Estephanía
Palabras clave: ESTIMULACIÓN SENSORIAL;LIBROS SENSORIALES;LECTOESCRITURA
Fecha de publicación: 7-oct-2022
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2022
Citación: González Rocafuerte, Jael Denisse; Tomalá Tomalá, Denisse Estephanía (2022). Estimulación sensorial a través del uso de libros sensoriales para el desarrollo de la lectoescritura en niños de 3 años. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 58p.
Resumen: El estudio investigativo aborda la Estimulación Sensorial como medio que proporciona estímulos mediante los sentidos fortaleciendo las conexiones neuronales del niño necesarias para su desarrollo cognitivo; el propósito principal fue determinar la importancia de la estimulación sensorial a través del uso de libros sensoriales para el desarrollo de la lectoescritura en los niños de 3 años de Educación Inicial, este trabajo se fundamenta teóricamente bajo el aporte de autores como María Montessori (1937) en cuanto a la educación sensorial y Emilia Ferreiro y Ana Teberosky (1979) en lo que respecta a lectoescritura; el abordaje o momento metodológico se sustentó bajo el enfoque cualitativo, paradigma constructivista, tipo de investigación descriptiva, método fenomenológico e inductivo, además para la recolección de información se utilizó la técnica de entrevista semiestructurada a través del instrumento cuestionario de preguntas y la observación directa mediante una ficha de observación, la muestra estuvo constituida por 15 niños y 2 docentes de Inicial 1; para realizar el análisis de los datos se aplicó el programa Atlas. Ti versión 22 codificando las categorías y subcategorías. Como reflexión final se obtuvo que los libros sensoriales son relevantes para el desarrollo de la Lectoescritura, razón por la cual deben emplearse desde la infancia a través actividades estimulantes.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8622
Aparece en las colecciones:Tesis de Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEI-2022-0104.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR1,78 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons