Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8723
Título: Preferencia de consumo de forrajes de ramoneo con venados de cola blanca Odocoileus virginianus en cautiverio en la provincia de Santa Elena.
Director: Andrade Yucailla, Verónica Cristina
Autor: Arriaga Constante, Angie Carolina
Palabras clave: ALIMENTACIÓN;ÁRBOLES;ARBÓREAS;RUMIANTES;PALATABILIDAD
Fecha de publicación: 17-oct-2022
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2022.
Citación: Arriaga Constante, Angie Carolina (2022). Preferencia de consumo de forrajes de ramoneo con venados de cola blanca Odocoileus virginianus en cautiverio en la provincia de Santa Elena. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Agrarias. 34p.
Resumen: La investigación se realizó en el Centro de conservación y cría intensiva del venado Odocoileus sp, ubicado en la parroquia Colonche, la finalidad de este fue identificar las preferencias de forrajes de ramoneo para los venados de cola blanca determinando el consumo por palatabilidad, en la provincia de Santa Elena. Los datos que se tomaron en cuenta fueron: la composición del valor nutricional y el consumo de forraje por parte de los venados, se implementaron cuatro tratamientos con una población de seis repeticiones, que es la cantidad de venados que se utilizaron para experimento, esta labor tuvo un periodo de 17 días. Las especies forrajeras que fueron utilizadas para realizar esta investigación son Moringa Moringa oleifera, Matarratón Gliricidia sepium, Cascol Caesalpinia glabrata y Muyuyo Cordia lutea donde se determinó la composición nutricional por medio de un análisis bromatológico con los parámetros de PC, MS, FDA, Grasa y ceniza. Para la evaluación del consumo de alimento se observó y monitoreó a la población de venados a prueba y se pesó la cantidad de alimentos que consumieron obteniendo estos resultados en g, con cada uno de los 4 tratamientos. Los datos obtenidos demostraron que en el consumo de alimentos obtuvieron una diferencia significativa, donde hubo una mayor aceptación del venado de cola blanca por el Cascol con un total de 940.88 g siguiendo encontramos al Muyuyo con 915.61 g mientras que el forraje de Moringa obtuvo un consumo de 868.74 g y el tratamiento con menos aceptación el Matarratón con 240.8 g.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8723
Aparece en las colecciones:Tesis de Ingeniería Agropecuaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TIA-2022-0043.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR2,43 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons