Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8730
Título: Estado físico, químico y microbiológico del suelo en cultivo del banano Cavendish y de la palma africana Damasson 007 en la provincia de Los Ríos - Quevedo
Director: Soto Valenzuela, Javier Oswaldo
Autor: Ricardo Ricardo, Genesis Brigitte
Palabras clave: MICROBIOLÓGICO;DILUCIONES;CULTIVO;ANÁLISIS;NIVELES
Fecha de publicación: 17-oct-2022
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena. 2022
Citación: Ricardo Ricardo, Genesis Brigitte (2022). Estado físico, químico y microbiológico del suelo en cultivo del banano Cavendish y de la palma africana Damasson 007 en la provincia de Los Ríos - Quevedo. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Agrarias. 49p.
Resumen: El presente trabajo investigativo se realizó con el objetivo de evaluar el estado físico, químico y microbiológico del suelo en cultivo del Banano Cavendish y de La Palma Africana Damasson 007 en la Provincia De Los Ríos-Quevedo, mediante un análisis físico – químico realizado en el Laboratorio de Suelos, Plantas y Agua (AGROBIOLAB) como servicio, y en los laboratorios del Centro de Investigaciones Biotecnológicas (CEB), Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Estatal Península de Santa Elena para el análisis microbiológico, los parámetros evaluados fueron P, S, K, Ca y Mg, clase textural, pH, materia orgánica y UFC/g suelo seco de bacterias y hongos en 3 lotes diferentes por cultivo. Se recolectaron las muestras en la hacienda Ruth, localizada en el cantón Valencia – Los Ríos y para su valoración se utilizó el método de diluciones con tres repeticiones por microorganismos expresadas en UFC/g suelo seco. Los resultados obtenidos determinaron que el suelo del cultivo de banano y palma africana poseen propiedades similares en cuanto al pH (LAc), textura (Fco, Fco – Arc – Li) y nivel de P, mientras que, el cultivo de palma africana posee mayor cantidad de materia orgánica y S; mientras el cultivo de banano presentó niveles de P, K, Ca y Mg en niveles más altos que el cultivo de palma africana. Por otro lado, en la relación de UFC/g suelo seco en ambos cultivos, se comprobó que el cultivo de banano posee mayor UFC/g suelo seco que el cultivo de palma africana con respeto a las propiedades físicas – químicas que poseen ambos cultivos.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8730
Aparece en las colecciones:Tesis de Ingeniería Agropecuaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TIA-2022-0059.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR2,75 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons